Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

La 'Sillita Musical' se detuvo en Jaleemar

La hija del nativo Don Guido se impuso a sus anchas en el tradicional clásico Camarero, sacando a relucir un pedigree de éxitos que lleva ya casi medio siglo resonando en nuestro hipismo.

Jaleemar, propiedad del Establo Rafanil, de Rafael Matos, derrotó convincentemente a un lote de siete rivales, sobrevivientes de la cosecha de purasangres dosañeras, que ha se visto decimada con la dimisión de las líderes Alanis Ponce y Madreselva en el transcurso de las últimas semanas.

Conducida por Héctor Berríos y entrenada por Ramón Morales, que en los últimos meses ha reverdecido viejos laureles con el performance consecuente de sus pupilos, la potranca se despegó en la recta final por varios cuerpos de ventaja sobre su más cercana rival sobre Taurina, Mayaguezana y Coral del Mar para marcar 1:27.61 en una pista que ha estado bien lenta en los últimos días.

Como ha sido el partrón de los últimos años, hijos de buenos corredores y corredoras nacidas en el país está dominando a los llamados 'importados en vientre: que tanto éxito demostraron en décadas anteriores.

El padre de la ganadora es el valiente corredor nativo Don Guido en una yegua llamada La Réplica (hermana completa de la triple corononada tresañera nativa Mediavilla R. La línea materna de Jaleemar se remonta a una yegua llamada Dorothy's Best, importada a Puerto Rico por el industrial Stanley Sagner a principios de la década de los sesenta y que ha sido muy prolífica en nuestro hipismo, incluyendo a la única hembra en ganar la Triple Corona nativaL Mediavilla R., que es hermana completa de La Réplica, madre de la potranca ganadora.

La pupila del Jomar Racing labor su nombre entre las más de 59 ganadoras del tradicional clásico al dominar a la líder Taurina, que había dominado la carrera hasta faltando doscientos metros.

A instancias de Héctor Torres, que está montando con la madurez que el tiempo le ofrece al que desar mejorar, la ganadora se despegó por unos seis cuerpos del segundo puesto, que fue competido por sus otras rivales tempranas.

El premio de la carera fue de $92,762 y fue el tercer premio adicional reciente alcanzado por el entrenador Morales.

La línea materna de la ganadora se remonta a la yegua Dorothy's Best, una velocista importada a la Isla a mediados de los cincuenta por el industrial estadounidense Stanley Sagner, y sus productos han llenado varias páginas de resultados clásicos para nuestro hipismo. Entre los descendientes de Dorothy's Best se encuentran el campeón Cezancito, el excelente millero Yerba Mora, el corredor clásico Comendador y uno de los máximos ganadores de dinero de nuestro hipismo, el recordado Loves Pleasures.

Nos sorprendió el bajo montante de la jugada del Pool, que alcanzó $306,000.

Jaleemar. (HIPI-PHOTO)
Foto: