Guanteo con el futuro del boxeo latino
Apunte bien este nombre: Thomas Dulorme. Con su récord de (12-0, 10KO's) y una victoria reciente ante el veterano De Marcus Corley, muchos lo ven como uno de los próximos grandes campeones que tendrá Puerto Rico. Pero antes de que Dulorme se convierta en la próxima gran sensación del boxeo profesional, se sentó con NotiCel a hablar de varios temas, entrevista que le traemos a continuación durante el día de hoy, en el que el púgil se mide a Charlie José Navarro por el cetro NABA de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en las 147 libras.
Y Dulorme habló de todo, desde cómo sería una pelea suya ante los actuales campeones mundiales y la oportunidad de pelear contra un rival con nombre de político, hasta su intención de convertirse en ingeniero y lo 'brillante' que sería que a los boxeadores se les considerara como atletas universitarios.
En Twitter, los altos ejecutivos de Showtime y HBO publican su foto, catalogándolo como el futuro del boxeo latino. Apenas dos de sus contrincantes han sobrevivido su pegada, sin sucumbir al nocáut. Es una superestrellas en ciernes, pero pocos saben que Dulorme, realmente, cambió una pasión por otra cuando decidió ser boxeador.
'Mi sueño es ser ingeniero', dijo a NotiCel durante una cándida conversación que les presentamos a continuación.
NotiCel: Saludos, Dulorme… te tienen por las nubes los promotores y los críticos… dicen que vas a ser la próxima gran superestrella del boxeo… Qué crees de eso? Sientes presión?
Thomas Dulorme: (Ríe tímidamente) Sí, si… yo solo le doy gracias a Dios todos los días por esto que me pasa. También estoy muy agradecido con mis padres y con todo mi equipo de trabajo. No me pone presión pero sí me da una gran motivación para seguir entrenando duro.
NotiCel: Oye, eso de 10 nocáuts está un poco fuerte… qué le dices a los que piensas que simplemente eres un noqueador y no un boxeador?
Dulorme: Yo creo que eso tenemos que enfocarnos más, en boxear, aunque de cada rival tiene su estilo de pelea. El estilo hace la pelea, hay gente que hay que boxearles, otros mantenerlos a media distancia, otro a media distancia. Pero la gente tiene que entender también que un boxeador debe saber cuándo es momento de ir a rematar a un oponente que simplemente no está bien. Tampoco es que uno vaya salir a lo loco, no vaya a ser que lo descargues todo y te quedes sin gasolina. Hay que ser inteligente, hay que darle un buen golpe, y si lo ves mal, si ya está cansado, le metes presión y lo rematas. Pero, la gente que piense que yo soy solo un pegador comete un error. Ya lo demostré con Corley. Lo tiré, se paró y siguió peleando, y yo sin problemas. Sé boxear y me sé mover en el ring y los que me siguen es por eso.
NotiCel: O sea que tú eres de esos que no vacilas cuando hueles sangre y por eso tus contrincantes terminan bien feos para la foto y peor para el vídeo…
Dulorme: Es que uno lo ve lastimado y hay que irlo a rematar. De eso se trata. Como boxeador hay que ir viendo y trabajando al rival. Si lo lastimaste, le pones presión y terminas la pelea.
NotiCel: Cuál entiendes que tu debilidad?
Dulorme: Yo siempre estoy trabajando lo que es todo mi cuerpo, mi fortaleza. Pero la técnica es algo esencial, y eso estamos ahora, afinándola día a día. También pienso que debo seguir trabajando con la ansiedad, aunque ya se me ha quitado un poco. Ahora, al ganar más experiencia, se me ha ido, pero sí, me da esa ansiedad por terminar las peleas… Eso y la defensa son cosas en las que trabajo para mejorarlas.
NotiCel: Qué me dices de tu rival, José ‘Charlie' Navarro? El hecho que tenga nombre de político, te motiva un poco más?
Dulorme: Jajajaja… fíjate no me había fijado, ahora es que me doy cuenta… Nada, a ese boxeador ya lo hemos analizado muy bien. Conseguimos cuatro ó cinco peleas que tenemos, de él en su gimnasio, que las vemos y sabemos que, por su fortaleza y por su estilo, va a venir hacia el frente a pelear. Pero estamos listos para eso que vayan a traer. Este combate me puede poner en la posición número del ‘ranking' mundial y si ganó pudiera buscar una titular.
NotiCel: Es esa la idea, de ahí buscar una por campeonato mundial?
Dulorme: Pues, entiendo que haríamos dos ó tres peleas, seguiremos aprendiendo, y después iríamos por una titular.
NotiCel: Oye, y los estudios? No que ibas a ser ingeniero?
Dulorme: Pues, no los he abandonado! En junio terminé mi grado asociado en delineante. Yo empecé en la Universidad Politécnica y terminé en el Liceo de Arte. Lo que quiero es tener mi carrera establecida, convertirme en campeón mundial y volver a la universidad. Quiero volver a estudiar ingeniería, que fue lo que empecé en la ‘Poli', que lo que me faltan son dos años y medio.
NotiCel: Quiénes componen tu equipo de trabajo?
Dulorme: En mi esquina están mi entrenador físico Julián Muñiz, mi terapista Nelson Colón, el ‘cutman' José Bragna, y mi entrenador José Bonilla, que es como un padre. Mis promotores internacionales son Gary Shaw y LouDiBellla y Universal Promotions en Puerto Rico.
NotiCel: Y tú peso? Hay chavos en esos pesos welter…
Dulorme: En el peso mío hay muchos grandes peleadores y, por ende, muchas grandes bolsas y se pueden hacer grandes cosas. Es bien interesante. Cuando yo estaba en las 140 decía que quería ser un 147… Ahora estoy aquí y escalando en los rankings para pelear con cualquiera de los campeones. De Floyd Mayweather y Manny Pacquiao entendemos que estamos lejos todavía, pero, por ejemplo, está Andre Berto (campeón mundial de la IBF) o Vyacheslav Senchenko (campeón mundial de la AMB). Creo que a ambos les puedo hacer una buena pelea. De Berto, no te diría que me lo gano, porque uno nunca sabe, pero sería una buena pelea. Entiendo que me puedo llevar el triunfo. Él tiene muchas fallas, lo estoy viendo desde que era un niño. Para mí, el ‘Indio' Quintana le hizo una buena pelea y creo que un boxeador con mi velocidad le puede hacer daño. Tiene los brazos muy cortos y al tener tanto músculo, no puede desarrollar su rapidez.
NotiCel: Y de Pacquiao? Mayweather?
Dulorme: Cuando lleguen esos grandes nombres nosotros vamos a estar listos, sin ningún problemas. Entre tanto, nos mantenemos activos. Yo creo que podemos empezar con Senchenko… quizás luego con Berto, en el 2013 o finales 2012… Claro, eso es si todavía sigue de campeón, porque si no es campeón no me interesaría pelear con el…
NotiCel: Y te quedarías en las 147?
Dulorme: Yo creo que yo haría par de años en las 147 y luego buscaría las 154. En las 140 llegó un punto que nos quedaba grande hacer ese peso, pensando en que es para pelear 12 rounds. Hay que estar bien alimentado también para subir, y estaba opción de subir de peso y fortalecernos y la tomamos. Pero si te pones a ver, en esas divisiones, de las 140 hasta las 154, está todo el mundo más o menos igual, muchos bajan y suben de peso para pelear entre ellos.
NotiCel: Dinos un poco de tu ‘background', para los que no te conoce,
Dulorme: Yo nací en una isla británica, San Martin, y a los cinco años me vine a Puerto Rico con mis padres. Como a los ocho años entré a lo que es el boxeo. Me crié en Carolina, en Country Club y he entrenado siempre con José Bonilla en la Escuela de Deportes del Guillermo Angulo.
NotiCel: Casi nunca vemos un boxeador que hable con tal propiedad como tú lo haces, a qué se debe eso?
Dulorme: Yo soy un tipo bien natural, creo que es eso. Mis padres me enseñaron buenos modales, buen carácter, a solamente ser. Tener enemigos en este tiempo es muy malo y tener rivalidades personales entre atletas, eso creo que es lo peor q se debe hacer. Puerto Rico es una de las cunas de los máximos boxeadores de Latinoamérica, ahí con México, y yo creo q hay que llevarse bien con todo el mundo.
NotiCel: Grandes boxeadores, como, por ejemplo, Wilfred Benítez. Te vimos compartiendo con el ‘Radar' hace poco en su casa, en su cumpleaños y era de los pocos con los que él se comunicaba, eras, para ponerlo así, el más vocal a la hora de hablar con él y a quién Benítez se dirigía para comunicarle sus cosas. Eso no es algo fácil, no es algo que todo el mundo logra. Cómo fue esa experiencia y cómo catalogas tu relación con Benítez en el poco tiempo que has estado con él?
Dulorme, segundo de derecha a izquierda, ha compartido en varias ocasiones con la gloria del boxeo nacional, Wilfred Benítez, en el centro sonriendo. (Universal Promotions)
Dulorme: Benítez es una gran persona y fue un gran campeón del pueblo. Es una lástima que esté así ahora. Su situación me ha hecho entender que el boxeo es por un tiempo, que hay que aprender que hay que retirarse a tiempo, y también que, en esta etapa que estoy, tengo que trabajar duro en la defensa. Creo que estar recibiendo golpes durante toda una vida es de las peores cosas que uno puede hacer.
NotiCel: Oye y volviendo al tema de la universidad, en años recientes se levantó un debate, específicamente en el periódico universitario Diálogo, sobre si el boxeo debería formar parte de la agenda de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), lo que propiciaría que más jóvenes de escasos recursos entraran a universidad y completaran grados universitarios. Qué opinas de eso, como universitario y como boxeador?
Dulorme: Eso sería lo máximo. Este es un deporte que no es de personas de dinero, a menos que seas promotor, jajaja. Cada cual hace su sacrificio para llegar a donde tiene que llegar. Si en las universidades y en la LAI dan ese paso, sería algo brillante. Y lo digo como universitario y como boxeador. Cuando entré a la universidad, no fue fácil, ni con beca es fácil, hay que hacer de todo para mantenerse. Por eso es que se dan las luchas de los estudiantes, porque ellos saben lo difícil que es estudiar en estos tiempos caros. Sería bueno ver cómo jóvenes de escasos recursos entran al mundo universitario.