Perdón condicionado a Larry Ayuso
Condicionado a que su comportamiento de ahora en adelante sea leal a su patria, la Federación de Baloncesto de Puerto Rico anunció esta tarde que han levantado la sanción que le habían impuesto al escolta anotador Larry Ayuso por abandonar la selección nacional previo al Mundial de 2010.
Ayuso, por su parte, le pidió perdón 'primero al pueblo de Puerto Rico y, segundo, a mis compañeros de equipo y a la Federación' como institución.El jugador con amplia experiencia en la selección nacional ahora es elegible para regresar a la selección si así el dirigente Flor Meléndez lo entiende pertinente.
El presidente federativo, Carlos Beltrán, junto al vicepresidente Ricardo Olivero, hicieron el anuncio esta tarde en una conferencia de prensa celebrada en uno de los salones del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).
Indicaron que mantuvieron en secreto el proceso que se llevó mediante la Junta de Gobierno de la Federación y que, según Olivero, 'no hubo presiones externas para tomar esta decisión y nos basamos en que entendemos que el jugador mostró arrepentimiento genuino y que pidió perdón en numerosas ocasiones desde que se le impuso la sanción'.
Los federativos repartieron a la prensa una carta oficial de Ayuso pidiendo disculpas sobre los hechos de 2010, en los que, según ha indicado, sostuvo una acalorada discusión con el entonces dirigente Manolo Cintrón que culminó en su salida voluntaria de la selección, cuando luego de un fogueo en Nueva York se montó en un avión rumbo a Puerto Rico, abandonando al equipo patrio previo al Campeonato Mundial de Turquía.
'Por la presente, les dejo saber mi profundo deseo de regresar al Comité Olímpico y al baloncesto de Puerto Rico', comienza la carta emitida por Ayuso.
'Reconozco que por una decisión desacertada no estoy formando parte del equipo en este momento, de lo cual me siento profundamente arrepentido. Para mí ha sido y siempre será un orgullo representar a mi patria y ser parte del equipo nacional de baloncesto de mi país. Estoy disponible, en el momento en que ustedes lo entiendan, y para hacer cualquier tipo de aclaración o disculpa pública, si con mi decisión decepcioné o afecté al equipo nacional de baloncesto que tanto valoro y tanto significa para mí. Les agradezco profundamente que puedan evaluar mi petición y la consideren. Será para mí una bendición el que me permitan regresar, comprometiéndome una vez más a dar el %300 de mi talento, para seguir representando con orgullo a mi país', culmina la misiva, con copia a Beltrán y al presidente del COPUR, David Bernier.
'Es una aprobación condicional a que siga mostrando su arrepentimiento y a que esté a la disposición de hacer todo lo que se le pida', dijo Olivero, indicando que entre los requisitos se encuentra realizar 30 horas de labor comunitaria en equipos de baloncesto de categorías menores en los pueblos de Vega Baja, Isabela y Manatí, entre otros.
Ante preguntas de NotiCel, tanto Olivero como Beltrán indicaron que no temen que esta decisión abra paso para que más incidentes como éste sucedan.
'En lo absoluto, por ningún conceptos. Ahora menos!', dijo Beltrán indicando que 'en todos los renglones de la vida hay que dar segundas oportunidades.
Mientras, Ayuso recalcó su arrepentimiento: 'Quiero pedirle perdón al pueblo de Puerto Rico, porque fallé. Fue una decisión que tomé bajo coraje y acepto el error. No ha sido fácil esto, pero quiero recuperar la confianza de mi pueblo, de mi gente, de mi equipo'.