Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Supera las expectativas la Selección Sub-19

La reciente participación de la selección nacional Sub19 de fútbol de Puerto Rico en la Dallas Cup del estado de Texas superó las expectativas tanto del entrenador Jeaustin Campos como de los organizadores y de varios ?scouts? de universidades allí presentes.

Los boricuas ganaron invictos el Grupo D, donde quedaron en el primer lugar con un puntaje perfecto de nueve puntos en tres partidos, siete goles a favor y dos en contra. En los cuartos de final cayeron por 3-1 frente al Arsenal FC Academy, equipo que quedó subcampeón del torneo texano al caer en la final frente al Solar Chelsea Academy. Ambos clubes son filiales de los conjuntos ingleses que militan en la Premier League y están considerados entre los diez mejores equipos de esta categoría en suelo americano.

'Los clubes siempre juegan mejor que las selecciones –declaró Campos- pues ellos practican todos los días, mientras que los equipos nacionales se juntan con muy poco tiempo de anticipación. En nuestro caso recién nos estamos conociendo, ya que la mitad del plantel boricua llegó desde otras ciudades de Estados Unidos y se juntaron por primera a practicar el día antes de empezar la competencia'.

No obstante, Campos enfatizó que el acople fue muy bueno. 'Hay dos o tres aspectos que mejorar, pero el funcionamiento estuvo bastante organizado. La selección de Puerto Rico estuvoa la altura del torneo y estamos más arriba de lo que yo esperaba. Hay que trabajar más con pelota parada, pero en el aspecto futbolístico estoy muy satisfecho'.

Satisfechos quedaron también los organizadores ya que la selección puertorriqueña fue invitada a regresar el próximo año a la siguiente edición de la Dallas Cup. 'El comportamiento de los jugadores fue excelente fuera del campo y en la cancha sorprendimos por el nivel y la madurez con que se jugó', agregó el dirigente de Puerto Rico.

La calidad individual y los buenos movimientos colectivos del plantel boricua no pasarondesapercibidospor los caza-talentos de universidades de Estados Unidos. 'Unos ocho o nueve escuchastomaron datos de más de 10 jugadores de Puerto Rico para reportarlos a sus respectivas universidades –enfatizó Campos- lo que habla de lo conseguido por esta base de jugadores con la que comenzamos a trabajar en enero'.

'Ahora nos separamos y no volvemos a ver a muchos de ellos hasta el 12 de julio, pero vamos a tener reportes de los que están afuera, mientras que los de acá vuelven al trabajo en una semana', dijo Campos.

La selección que compitió en la Dallas Cup es la base del equipo juvenil que del 23 al 31 de julio próximos competirá en Puerto Rico por las eliminatorias de Concacaf para el Mundial Sub20 de Turquía 2013, donde los boricuas se medirán a Haití, Barbados y Bermudas.

Eric Labrador, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol señaló que 'activar las selecciones nacionales ha sido un boom que permitió hacer nuevos contactos, observar a nuevos jugadores y mantener el desarrollo del talento futbolístico boricua'.

Para Jeaustin Campos no hay tiempo de descanso. La prioridad del técnico pasa ahora a la selección Sub17 que representará a Puerto Rico del 3 al 10 de julio en Cuba por el Grupo 2 de las eliminatorias caribeñas para la XV CopaMundialde FútbolSub-17se llevará a cabo a mediados de2013en los Emiratos Árabes Unidos

El Grupo 2 de las eliminatorias está integrado por Cuba, Puerto Rico, Bahamas y Aruba y el ganador de cada grupo pasa a una fase final de seis equipos.

Las selecciones no descansan y siguen trabajando. 'Si hace 15 días me preguntaban si hubiéramos ganados invictos nuestro grupo en la Dallas Cup, no me hubiera animado a predecirlo. Pero esto nos ha dado confianza, es un buen aliciente al trabajo realizado y es por ahí que se hace el camino', sentenció Campos emulando al gran poeta que decía que se hace camino al andar.