Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Siete atletas inelegibles para las Justas LAI

El Tribunal de Elegibilidad de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) ratificó el martes la decisión de inelegibilidad a siete atletas en las Justas de Atletismo 2012 emitida por el comisionado de la LAI, José E. Arrarás. La reunión se llevó a cabo en el edificio Los Fundadores de la Pontificia Universidad Católica en Ponce.

Los atletas que no podrán competir a partir de mañana, viernes, en el estadio Francisco 'Paquito' Montaner son: Nickevea T. Wilson, Angie Z. Mocua Soler, Windry A. Diaz y José F. Ángulo Vente de la Universidad del Turabo; Martha Hurtado y Dayber Cambido de la Universidad Metropolitana; y, Adrian Rodríguez de la Católica.

Los atletas del Turabo y la UMET son inelegibles por violentar la enmienda a la sección 2, 3 y 5 del art. 78 del Reglamento General de la LAI según fuera aprobada en el 2011.

La enmienda a la sección 2 del art. 78 estipula que 'solamente podrá concederse exención de matrícula o cualquier otro tipo de ayuda económica a estudiantes-atletas que al inicio de 3sus estudios hayan estado domiciliados en Puerto Rico o en las Islas Vírgenes Americanas, durante los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de su ingreso a la Institución miembro.

Por su parte, la sección 3 reza 'como excepción a la sec. 2 de este Artículo, se podrá conceder exención de matrícula u otro tipo de ayuda económica a estudiantes-atletas que no reúnan ese requisito, en los números que a continuación se establecen en los respectivos deportes: hasta un máximo de dos (2) por género en atletismo, en deportes con un máximo de 15 competidores:(voleibol, baloncesto, tenis, tenis de mesa, halterofilia, judo y lucha) uno (1) por género. En los deportes en los que un equipo consta de 16 participantes o más: 1 (béisbol, softball, y balompié) hasta un máximo de dos (2) por género. Y en natación y porrismo, hasta un máximo de dos (2) por género'.

Y, la sección 5 indica que 'no aplican las disposiciones de las Sec. 2 y 3 de este Art.78, a los 11 estudiantes oficialmente matriculados en las Instituciones en o 12 antes del año académico 2010-2011'.

El caso del fondista Adrian Rodríguez de la Católica se convirtió académico por este cumplir con sus años de competencia.

En los tres casos, el Tribunal analizó la evidencia presentada por la Oficina del Comisionado de la LAI y las instituciones involucradas. Además, entrevistó a cada una de las partes.

El Tribunal de Elegibilidad fue integrado por su presidente Ramón R. Esclusa y los miembros, Onix Rivera y Eldon Ayala. Los tres profesores fueron nombrados al cumplirse con el proceso de sorteo donde salen sus nombres entre todos los miembros de la facultad de las 21 instituciones adscritas a la LAI. Las decisiones del Tribunal con finales y firmes, sin derecho a apelación el dicho cuerpo.

Las Justas de Atletismo de la LAI comenzarán mañana, viernes, a las 5:00 a.m. y finalizarán el sábado a las 8:00 de la noche en el estadio Francisco 'Paquito' Montaner de Ponce. La competencia podrá ser vista por TV- Sistema TV [40.1 y 40.5; en el Sur, 26.1 y 26.5; por servicio de cable, Onlink (3), Liberty (40) y Choice Cable (26)}, DirecTv 165 y por www.sistematv.com . Y, pueden sintonizar a Radio Isla 1320.