Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

?Se retiró el mejor receptor de la historia?

Cuando Carlos Delgado empezó en el béisbol organizado, comenzó como receptor. Por eso, sabe que la grandeza como jugador del ahora retirado ?catcher? vegabajeño Iván Rodríguez radica en lo sacrificado que fue para él jugar en la posición que éste durante 21 años dominó. ?Para mí se retiró el mejor receptor de la historia?, dijo Delgado en entrevista con NotiCel apenas minutos después de que Rodríguez anunciara su retiro.

'Aparte de los números y las estadísticas, Iván es un gran ícono en el beisbol puertorriqueño y mundial por su consistencia', expresó Delgado sobre Rodríguez, quien finalizó su carrera con 14 invitaciones al Juego de Estrellas y con 13 Guantes de Oro, entre 1991 y el 2002.

'Los números hablan por sí sólo, pero, más que nada, Iván transformó y revolucionó esa posición. Usualmente, la posición de receptor era para el jugador gordito, para el que menos bateara, pero Iván revolucionó esa posición. Lo puso más en la dinámica de detener la ofensiva y el corrido de bases del otro equipo, cambiaba la manera en que los rivales se acercaban al juego. Y para colmo bateaba mucho, corría bien las bases y era un líder en el ‘clubhouse'. Era el jugador que todo equipo quiere tener', apostilló.

Y lo hizo en una de las posiciones más difícil para jugar en el béisbol. Delgado sabe que no es fácil ser receptor, pues en el inicio ve su carrera jugó en tal posición, antes de moverse a la inicial. Como receptor, Rodríguez no tan solo dominó en la defensa si no que hizo que los dirigentes lo colocaran en la parte alta de la alineación, algo raro para un ‘catcher' antes de Iván. Su mejor temporada fue en 1999, cuando bateó para promedio de .332 con 35 jonrones y 113 impulsadas, y en el 2003 ganó su único título de Serie Mundial con los Marlins.

'Ser ‘catcher' no es fácil, es muy fuerte. No tan solo está la cuestión de estar eñangotado todo el tiempo, la cuestión del ‘squat', que está fuerte, pero uno se acostumbra. A eso hay que añadirle el hecho de que, si el lanzador hace 140 lanzamientos en un juego, son 140 lanzamientos que devuelve el receptor, que aunque sea a medio pocillo, eso jala. Para colmo, las rodillas se te afectan al estar eñangotado todo el tiempo. Y está también la cuestión ve los ‘foul tips', cuando te da la bola en las manos. Los juegos uno los acaba con las rodillas, el brazo y las manos muy adoloridas. Por eso es que al ver sus números y, sobre todo, al verlo jugar durante toda su carrera, tengo que pensar que Iván es el mejor recetor de toda la historia, de eso no tengo duda', manifestó Delgado.

Precisamente, Delgado es considerado, al igual que Rodríguez, como uno de los mejores jugadores de su generación. El año pasado, tras no poder recuperarse por completo de una lesión en su cadera, Delgado anunció s retiro. Se marchó con promedio ofensivo de por vida de .280, 1512 carreras empujadas y 1241 anotadas, pero, a pesar de ser el borincano con más jonrones en la historia, 472, ha hecho público que le hubiese gustado haber sido el primero en llegar a los 500 cuadrangulares. Por eso, había que preguntarle: qué le dirías a Rodríguez en su retiro, pues todos sabemos que se va con la espinita de no haber alcanzado los 3,000 hits? Rodríguez se va con promedio ofensivo de .296, 1332 empujadas, 1354 anotadas, 311 jonrones y 2,844 hits, a 156 de los 3,000, marca que solamente ha logrado Roberto Clemente.

'Yo le digo a Iván que ya sea con 2,800 hits o con 3,200, Iván va para el Salón de la Fama', apostilló Delgado. Nunca he hablado con él de esto, a pesar de que en estos últimos años hemos compartido mucho, especialmente en el equipo de Puerto Rico pero para mí no hay duda y lo repito: ‘Es el mejor receptor en la historia', dijo el aguadillano, respondiendo de inmediato cuando se le mencionó otros grandes receptores en la historia de Las Mayores

'Tú me puedes hablar de Johnny Bench o de Carlton Fisk. Pero yo tedigo ke para mí es Iván, porque a él lo vi jugar siempre. De Johnny Bench y Carlton Fisk sé porque he visto sus números, y contra Fisk jugué en contra a finales de su carrera… y quizás esté prejuiciado porque es boricua. Pero él revolucionó el deporte. Dominó en la ofensiva y en la defensa. Fue un jugador increíble', puntualizó.