Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

En pleno año olímpico, Lotería deja al COPUR sala'o

La Lotería Tradicional ha sido por años la principal fuente de ingreso para los fondos gubernamentales dirigidos al Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), pero al ésta no rendir los frutos necesarios este año, el mandamás del olimpismo nacional David Bernier, junto a las facciones del Ejecutivo y el Legislativo del Gobierno, han tenido que hacer como la NASA e inventar en el aire.

'Hemos tenido un gran reto que hemos enfrentado colectivamente con el sector ejecutivo y legislativo del Gobierno, al igual que con el sector privado. Pero hemos salido a flote', confesó el presidente del COPUR en entrevista con NotiCel.

'Este reto grande surgió a principios de año. Históricamente, desde la década de los ochenta, el financiamiento para el COPUR y sus federaciones surge del pote de la Lotería Tradicional. Pero este año, hemos tenido que sustituir los ingresos de la Lotería por otras asignaciones especiales, tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Y hemos logrado así financiar los gastos del COPUR en este año de Olimpiadas', expresó Bernier.

'Dentro de nuestro presupuesto, figuran asignaciones de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y de la Comisión de Hacienda de la Cámara, que preside Toñito Silva, quien ha estado todo este año trabajando con nosotros de la mano. Se han hecho tranferencias de esas entidades para poder sufragar el pobre monto de la Lotería Tradicional', agregó Bernier.

Se esperaba que la Comisión de Hacienda le otorgara una asignación de $1.5 millones al COPUR en una fecha cercana, según comentó Silva recientemente en los medios. NotiCel supo que el gobernador Fortuño pudiera anunciar pronto otra asignación, posiblemente de la OGP, de $1.2 millones.

Hace dos semanas, sin embargo, Silva, Fortuño y Pedro Rúa, presidente de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, anunciaron con bombos y platillos que Puerto Rico TV y Puerto Rico Sports Network habían llegado a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para ser los canales oficiales y exclusivos en Puerto Rico de las Olimpiadas de Londres 2012.

'Gracias al apoyo del Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, Antonio 'Toñito' Silva, clientes de la industria pública y privada y otros auspiciadores y benefactores, hemos podido llegar a un acuerdo con el Dr. David Bernier para transmitir de manera histórica, las Olimpiadas en los canales del Pueblo de Puerto Rico', comentó Rúa-Jovet el 19 de abril en un comunicado de prensa.

NotiCel intentó contactar a Silva, pero no tuvimos éxito.

A pesar de que explicó que ha sido la Comisión de Hacienda de la Cámara y la OGP los que le han dado los fondos al COPUR, Bernier no supo especificar de qué forma el organismo figura en el presupuesto del año fiscal presentado hace poco menos de un mes por el gobernador Luis Fortuño. Se supone que el COPUR, financieramente, corra con un presupuesto de $2.3 millones más un pareo de los fondos conseguidos en la empresa privada de hasta $1 millón.

Bernier informó a este diario digital que también existe una propuesta del senador Larry Seilhammer para un proyecto de ley que establezca que, en vez de sacar fondos de la Lotería Tradicional, se busquen opciones para proporcionarle dinero al COPUR, 'quizás de la misma Lotería Eléctrónica'.

Como muchos recordarán, el año pasado y a apenas tres semanas de partir hacia los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el gobernador Fortuño realizó una sorpresiva conferencia de prensa para anunciar que le daría fondos a la delegación boricua directamente del dinero recaudado por los pagos de marbetes de automóviles. Así que no debiera sorprender si el Primer Ejecutivo hace lo mismo este año, especialmente al comenzar a principios de julio el año fiscal, y anuncia fondos extra para el COPUR dentro del presupuesto gubernamental de 2012-13, aún cuando el grueso de la delegación boricua sale rumbo a Londres para sus compromisos olímpicos el 25 de julio.

Eso sí, Bernier afirmó su diligencia de cara a la falta de fondos de principio de año, pues 'hay que seguir trabajando. Nosotros no podemos decir que se empieza a trabajar cuando lleguen los chavos. Fue un reto al principio pero lo logramos'.

Mirando desde afuera, la vértebra económica para el COPUR durante este año, empero, aparenta ser el sector privado. Bernier confirmó que 'el respaldo privado ha estado ahí'. Entre los auspiciadores que han estado con el COPUR durante este ciclo olímpico, el joven presidente del COPUR mencionó a T-Mobile, Banco Popular de Puerto Rico, Coors Light, Holsum, Universal Insurance, DirecTV y Panadol, 'entre muchos otros'.

El presidente del Comité Olímpico, David Bernier.
Foto: