Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

El COI pone bajo lupa a Madrid, Tokio y Estambul

El COI ha reducido a cuatro las presentaciones internacionales que Madrid, Tokio y Estambul, candidatas a organizar los Juegos Olímpicos de 2020, podrán hacer antes de la elección.

El objetivo es ahorrar costes, informaron a las tres ciudades Gilbert Felli, director ejecutivo del COI para los Juegos, y Jacqueline Barrett, jefa de relaciones con las candidaturas.

Se han eliminado las presentaciones en las asambleas de comités olímpicos continentales -pero sí pueden asistir a ellas- y las comparecencias se limitarán a la reunión de ACNO (Asociación mundial de Comités Olímpicos), en lugar y fecha por determinar, a la convención de Sportaccord, en San Petersburgo del 26 al 31 de mayo de 2013, al encuentro organizado por el COI con sus miembros en Lausana los días 3 y 4 de julio del mismo año y a la presentación final el día de la elección, el 7 de septiembre en Buenos Aires.

'Solo por no tener que hacer un vídeo promocional distinto para cada asociación continental ya se ahorrará mucho dinero', comentó a Efe Víctor Sánchez, consejero delegado de la candidatura.

Las tres ciudades mantuvieron hoy una reunión informativa en Quebec con los responsables del COI, que les informaron de los pasos que pueden dar a partir de ahora y cómo deben conducir su campaña internacional.

Por parte de Madrid asistieron Alejandro Blanco, Theresa Zabell, Víctor Sánchez y Manuel Parga, director financiero de la candidatura.

No se les permite publicitarse en revistas de federaciones internacionales; hacer comentarios sobre las ciudades rivales; participar en debates entre las candidatas; entrevistar o sacar imágenes de los miembros del COI en las publicaciones propias (excepto los de su país); visitar o ser visitados por ellos; ofrecer regalos; y promocionarse en Suiza en cualquier momento o en Buenos Aires tres semanas antes de la elección.

En los Juegos de Londres del próximo verano participarán en el programa de observadores y podrán ofrecer una conferencia de prensa de media hora, así como montar un expositor en la sala de hospitalidad del comité nacional correspondiente.

Del 17 al 21 de noviembre se celebrará en Río de Janeiro una reunión para analizar las conclusiones de los Juegos de Londres, a la que las candidatas están invitadas.

El informe de candidatura debe entregarse antes del 7 de enero de 2013 y puede hacerse público el día siguiente. Antes de entonces no se puede hacer promoción internacional, distribuir material publicitario o invitar a las embajadas españolas a los miembros del COI.

Otra novedad, explicaron Víctor Sánchez y Theresa Zabell, es que no será necesario detallar en el informe de candidatura algunos aspectos que ya han quedado suficientemente explicados en el cuestionario de la primera fase.

Así, los capítulos de estructura política y económica, tecnología, meteorología, inmigración y aduanas y política antidopaje no serán revisados por el COI, salvo que una ciudad tenga un seguimiento concreto sobre uno de ellos, caso de Madrid con las cifras económicas.

Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de la delegación española celebrando el pase a la final de la candidatura de Madrid, junto a Tokio y Estambul, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva
Foto: