Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

NotiCel Top 5: Rafa Morales hace historia

Qué semanita para el deporte puertorriqueño! No fue fácil establecer las mejores cinco actuaciones de la semana en el mundo del deporte, y hasta tuvimos que dar dos ñapitas en vez de una. He aquí el NotiCel Top 5 de esta semana, una en la que las estrellas boricuas brillaron alrededor del mundo.

Rafael Morales hizo historia en Eslovenia (Gimnasia)

El gimnasta Rafael 'Kibler' Morales se convirtió esta pasada semana en el primer boricua en ganar una medalla de oro en una Copa del Mundo, al agenciarse el primer puesto en el ejercicio de piso en el Salamunov Memorial World Cup Challenger Aparatus 2012. Morales compiló [untuación de 14.50 imponiéndose a Oleksandr Suprun (14.37), de Ucrania, y al brasilero Renato Nascimento (14.35).

Mientras tanto, Tommy Ramos ganó medalla de plata en las anillas con una puntuación de 15.27, sobrepasando al argentino Federico Molinari (15.20). Arthur Nabarrete, de Brasil, quien dominó el aparato con una puntación de 15.57. Otro boricua, Luis Rivera, también estuvo en la final en anillas, pero quedó en sexto lugar con 14.22. Aún no se sabe si Morales será el representante de Puerto Rico en el espacio olímpico que ya se consiguió por país, pero, son estos resultados no se sorprenda si la gimnasia boricua da una agradable sorpresa en Londres 2012.

Lucha, lucha, como lucha libre: Franklyn y el 'corillo' al ras de la lona (Lucha)

Los luchadores boricuas siguen poniendo la monoestrellada en alto. Esta vez fue en Europa, donde la selección nacional que lidea el olímpico Franklin Gómez, subcampeón mundial en su categoría y uno de los atletas puertorriqueños que bien pudieran hacer sonar La Borinqueña en Londres 2012, destruyó a la competencia.

Fueron varias las actuaciones estelares en el XVII Torneo Internacional de Lucha Citta di Sassari, en Italia. Allí Gómez ganó oro en la categoría de 60 kg estilo libre. Así también, Jaime Espinal (84 kg) y Pedro Soto (60 kg) dominaron en sus categorías, obteniendo sendas preseas doradas. Por su parte, el joven luchador Francisco Soler (74 kg) ganó medalla de bronce. Hace una semana Franklin, Jaime y Francisco, quienes estarán compitiendo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obtuvieron, oro y bronce, respectivamente en Rumania. De nuevo, he aquí otros atletas que pudieran muy bien terminar arriba de un podio de medallas en los Juegos Olímpicos.

Culson quemó a Roma (Atletismo)

El puertorriqueño Javier Culson, subcampeón mundial de 400 metros vallas y una de las más grandes esperanzas de medalla olímpica para Borinquen, consiguió la victoria en la Golden Gala de Roma con un registro de 48.14, siguiendo su dominio este año en el circuito mundial.

En ausencia del campeón del mundo, el británico David Greene, que no compareció por enfermedad, Culson se mostró muy superior al resto en la primera mitad de la carrera y sólo al final sintió la presión del estadounidense Bershawn Jackson, que acabó segundo en 48.25. El dominicano Félix Sánchez, dos veces campeón mundial, cayó al suelo a la salida del último obstáculo.

Casiano y Rosario eliminaron a medio mundo (Baloncesto)

Eddie Casiano fue escogido Dirigente del Año y no es para menos, pues sus Indios fueron el equipo más dominante durante todo el torneo, destrozando los pronósticos de aquellos que los daban a terminar en el sótano, como sucedió el pasado año. Los Indios acabaron primeros en la temporada regular, mientras que en el round robin finalizaron segundos. En las semifinales despacharon a los Vaqueros de Bayamón que dirige el técnico nacional Flor Meléndez en seis partidos.

Entonces está David Rosario y los Capitanes de Arecibo, el mejor equipo de la pasada década en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Arecibo tuvo una temporada regular, considerando el trabuco que han montado, pero ya están en la final, que es cuándo Rosario y este quinteto es más peligroso. Nada, que en Puerto Rico se juega buen baloncesto y he aquí la prueba.

Angel Pagán y su bate casero (Béisbol): Ayer sábado, el puertorriqueño Ángel Pagán bateó sencillo en la sexta entrada e igualó una marca de franquicia con 26 juegos seguidos en casa con imparable. De paso, los Gigantes de San Francisco vencieron a los Cachorros de Chicago, 2-1. Puede que sean pocos los boricuas activos en Las Mayores, pero casi todos están teniendo buenas temporadas. No es raro oír todos los días sobre las hazañas en el diamante de Carlos Beltrán, Yadier Molina, Giancarlo Stanton, o, en este caso, Pagán, quien en 2012 batea para .314, con 19 remolques y cuatro bambinazos.

Las 'ñapitas' de NotiCel:

Tenemos dos 'ñapitas' en esta ocasión.

En Puerto Rico se juega fút (Fútbol)

La primera es la selección nacional de fútbol. El pasado viernes, el onceno de Puerto Rico se desquitó ante su similar de Nicaragua en un partido amistoso en el Bayamón Soccer Complex, con una sólida victoria 3-1. Cristian Arrieta, Andrés Cabrero y Josh Hansen marcaron los goles por Puerto Rico. Eso es para que vean que fútbol en Borinquen no necesariamente quiere decir Puerto Rico Islanders. La escuadra visitante venía de vencer a Puerto Rico por marcador combinado de 5-1 en dos partidos disputados en febrero en Nicaragua. Pero el viernes, Puerto Rico dominó de principio a fin el duelo, y perdió claras oportunidades de lograr una goleada más abultada en un partido en el que contaron con el portero nacionalizado Bill Gaudette.

Besiktas con paso 'arroyador' en Turquía (Baloncesto)

Al cierre de este reportaje, Carlos Arroyo y el Besiktas se disponía a entrar a cancha para jugar el tercer partido de su serie final ante el Anadolu Efes Pilsen en la Liga de Turquía. El juego del base boricua ha sido clave para que el club turco se encuentre con ventaja de 2-0 en esta serie. En el pasado duelo, un triunfo de 76-71, el fajardeño marcó 19 puntos. Los turcos ya saben que en esta pequeña isla se producen los mejores atletas del mundo.

Una de las muchas estrellas de Puerto Rico esta semana en el deporte mundial. Rafael 'Kibler' Morales, muestra su medalla de oro. (FaceBook)
Foto: