Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Campeonas boricuas se juegan pase olímpico en Turquía

Las campeonas panamericanas están de regreso. A poco más de una semana de haber batallado y caer ante Cuba en el choque por la medalla de oro en Centrobasket 2012, la selección nacional de baloncesto femenino de Puerto Rico volverá a la carga para encarar un difícil reto de talla mundialista.

A partir de este lunes 25 de junio, las 12 maravillosas o como queramos dignamente llamarlas, sudarán la franela tricolor en suelo turco y participarán en un torneo de repechaje que otorgará las últimas cinco plazas disponibles para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Como antesala al importante compromiso de las 12 prodigiosas baloncelistas, NotiCel conversó con una ex integrante de la selección boricua, quien además de ser atleta, actualmente funge como analista deportiva durante las transmisiones televisivas de los partidos de Puerto Rico.

Para Natalia Meléndez, las posibilidades del conjunto patrio de obtener una de las cinco plazas en la justa de repesca en Turquía son reales si tomamos en consideración la preparación, condición física, disciplina y defensa hermética de las 12 guerreras.

'Nuestro fuerte es la defensa, además que tenemos un equipo que es sumamente disciplinado y sigue instrucciones, un equipo que corre unos esquemas perfectos, que corre unos 'fast breaks' (ataques a cancha completa) perfectos y eso nos ayuda muchísimo porque al tener que hacer ajustes con otros equipos, ellas siguen instrucciones', dijo Meléndez en entrevista con NotiCel.

Meléndez también elogió el nivel de juego de las armadoras boricuas, entre las que sobresalen Carla Cortijo, Pamela Rosado y Jazmine Sepúlveda. No obstante, reconoció que el quinteto boricua podría confrontar problemas debajo de las tablas por carecer de la fortaleza suficiente para parear con las espigadas y ágiles delanteras y pívots de los equipos europeos que participarán en el repechaje.

'Nuestro mayor problema son las jugadoras grandes. No tenemos fuerza en las tablas. Tenemos jugadoras altas, pero no son tan fuertes y rápidas como las europeas. Vamos a encontrar en Turquía problemas similares a los que enfrentamos cuando jugamos contra Cuba; teníamos buenas armadoras, pero no había la fuerza debajo de las tablas,' acotó Meléndez, quien jugó para las 12 militantes del tabloncillo entre los años 1993 y 1998.

La también comentarista admitió que la carencia de una mujer que domine debajo de las tablas y la ausencia de Yolanda Jones para este certamen, constituyen debilidades que han obligado al conjunto boricua a utilizar a la alero y delantera Carla Escalera fuera de posición, obligándola así a fajarse con jugadoras pívots que la superan en fuerza y estatura.

Aún así, espera que la selección nacional boricua luzca jugando un baloncesto de altura y logre dar el tablazo que les otorgue un histórico y primerizo boleto olímpico a Londres.

'Nuestro equipo tiene un gran corazón y los que vieron el juego contra Cuba pudieron notar que estas mujeres no se quitan', señaló una optimista Rosado.

Añadió que la inexperiencia en torneos fuera de la región de FIBA Américas pudiera constituir tanto una debilidad, como una fortaleza a la hora de enfrentar conjuntos con vasta experiencia en el escenario mundialista.

'Ellas no conocen nuestro estilo de juego. Nosotras somos un equipo nuevo y muchas veces nos desprecian o no nos toman muy en serio porque piensan que somos un equipo chiquito de una isla con menos nivel de basquetbol, pero nuestro equipo es uno preparado', arguyó la ex baloncelista.

Puerto Rico fue invitado el torneo de repechaje luego de que se abriera una plaza cuando Cuba anunció que no asistiría a la justa de baloncesto. Las boricuas debutan el lunes ante el país anfitrión, Turquía, y luego volverán a cancha el miércoles para enfrentar a la selección nacional de Japón.

El conjunto borincano viene de ganar plata en el Centrobasket femenino celebrado en Morovis, Puerto Rico la semana pasada. También ganaron oro en los Juegos Panamericanos 2011 de Guadalajara, México.

La jugadora Mari Plácido (Quique Aparicio/COPUR@2011)
Foto: