Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Centrobasket: Dominicanos de PR invocan el oro con tambora (galería)

La tambora dominicana ha repicado con sus cueros durante todo el Centrobasket 2012 que se ha celebrado en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel de Agrelot de Hato Rey.

Ante el trabuco que la República Dominicana ha montado para este certamen regional de baloncesto masculino, la comunidad quisqueyana que reside en la isla de Puerto Rico ha sido leal a sus representantes deportivos y celebran que su país ahora pueda conocerse por otra rama deportiva de conjunto más allá del béisbol de hombres y el voleibol femenino.

(Valeria Collazo/Para Noticel)

Sin duda, los hijos e hijas de Quisqueya han visto la participación de sus compatriotas en tabloncillo borincano como una gran oportunidad para reconectarse con su nación, aún en la distancia geográfica.

Y por supuesto, esperan destronar hoy al anfitrión y campeón defensor de Centrobasket, Puerto Rico.

'Tenemos un apoyo mutuo de los que vivimos acá y los que vienen de allá para apoyar nuestro equipo porque merecemos ganar el oro que es lo que queremos en este torneo', dijo a NotiCel John Báez, quien lleva 25 años residiendo en suelo boricua.

La motivación es evidente, y al igual que sus colegas caribeños puertorriqueños, la comunidad dominicana cuenta las horas para el partido de campeonato a disputarse esta noche entre su selección y la de Puerto Rico. A tono con todo pronóstico, los dominicanos están convencidos de que el choque será otro clásico deportivo del Caribe y unos 40 minutos de juego que muy bien podrían colarse en los anales históricos del certamen conocido como Centrobasket.

'Son dos equipos bien competitivos. En el juego de práctica que hubo el sábado pasado, República Dominicana le ganó por dos en Bayamón, pero Puerto Rico es un equipo que no se rinde para estos eventos', declaró Christian Sánchez Ramírez, quien es dominicano residente de Puerto Rico, y dijo haber asistido a todos los partidos que su país ha disputado en el actual Centrobasket.

Para este grupo de dominicanos que sigue en deporte de las canastas, su conjunto patrio se encamina a convertirse en una potencia de la región FIBA Américas. De igual forma, esperan conseguir uno de los tres pases disponibles a los Juegos Olímpicos de Londres, cuando inicie el torneo de repechaje a celebrarse en Venezuela en julio, y que también contará con la participación de Puerto Rico.

Dicen también que es un error expresar que únicamente Puerto Rico es 'el equipo a ganar' en los torneos de Centrobasket. Según los quisqueyanos, la preparación, talento del roster y buena preparación técnica de la mano del reputado dirigente estadounidense, John Calipari, convierten a los dominicanos en el conjunto favorito para coronarse campeón regional esta noche.

(Valeria Collazo/Para Noticel)

'Los dominicanos nos hemos superado en la zona defensiva y estamos satisfechos. Estamos trayendo muchachos jóvenes que trabajan bien en la zona de la pintura', expresó por su parte el joven residente de Río Piedras, Luis Calcaño.

Tanto Calcaño como sus compatriotas en la isla, tienen sus esperanzas cifradas en el trabuco encabezado por los enebeístas Al Horford y Francisco García. Esperan celebrar el néctar del oro al final de la noche del domingo.

'Estamos esperando el triunfo dominicano, nos vamos a llevar el oro porque el equipo de nosotros está bien duro. Dominicana ahí!', acotó un motivado Báez mientras tocaba la famosa tambora dominicana en las gradas del Choliseo.

(Fotos: Valeria Collazo/Para Noticel)
Foto: