Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Centrobasket: Jamaica gana bronce al vencer a Panamá

Pudo más el reggae de Bob Marley que el reggaetón de Nando Boom.

Por primera vez en su historia, los miembros de la selección nacional de Jamaica regresarán a su isla con una medalla de Centrobasket colgando de sus cuellos.

La gesta se logró en la noche del domingo luego de que los jamaiquinos vencieran al quinteto de Panamá y se agenciaran el bronce de este torneo masculino al ganar con pizarra final de 78-54.

Vashil Fernández contento ante victoria sobre Panamá. (Valeria Collazo/Para NotiCel)

El tabloncillo del Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot sirvió de escenario para que un equipo jamaiquino superior en estatura y velocidad apabullara a un quinteto panameño, que aunque se quedó corto de subir al podio medallero, logró su cometido y ganó la cuarta y última plaza disponible para el campeonato pre-mundial FIBA Américas 2013.

Los jamaiquinos abrieron el juego con una temprana ventaja de 4-0, y aunque los panameños intentaron acercarse en varias ocasiones durante los primeros minutos del segmento inicial, un avance de 7-0 para los isleños abrió el marcador 25-12 a favor de los eventuales ganadores. El primer parcial terminó con pizarra final de 27-17.

Jamaica celebrando segundos antes de finalizar partido. (Valeria Collazo/Para NotiCel)

El conjunto de Panamá amenazó y se pegó a cinco, 29-24, con cesta de triple valor de Isaac St. Rose. Sin embargo, el juego dominante en la pintura del jamaiquino Jerome Jordan, quien coló 12 puntos y recogió 7 rebotes en la primera mitad, estabilizó el juego de los jamaiquinos para irse a los camerinos con ventaja de 39-30.

El tercer parcial transcurrió de forma errática para ambas escuadras durante la primera mistad del mismo. Panamá se llevó la mejor parte al estar cerca de cinco minutos sin anotar. Restando 1:30 para culminar este segmento, Jamaica consiguió su mayor ventaja hasta el momento con canasto de Kimani Ffriend, quien puso a su equipo arriba por 15, 54-39. Jamaica siguió ampliando su ventaja hasta terminar el parcial arriba con pizarra de 58-42.

En el cuarto segmento se desmoronó el juego del juvenil quinteto de la tierra del Canal y los jamaiquinos aprovecharon e impusieron su juego alegre con sembradas de Jordan y Samuels. Los jamaiquinos llegaron a estar arriba por 26 con menos de dos minutos en el reloj.

Derrick Bolaños #5 Panamá. (Valeria Collazo/Para NotiCel)

Finalizada la duela, el dirigente de Panamá, el puertorriqueño David Rosario, dijo no estar completamente contento, pero al menos satisfecho por el esfuerzo dado por sus pupilos, quienes lograron la clasificación al torneo pre-mundialista hemisférico a celebrarse en el 2013 en una sede que aún está por determinarse.

'Posiblemente el equipo más alto del torneo y el factor cansancio estuvo presente desde el principio. No tuvimos la estámina para jugar con ellos los 40 minutos. Impusieron el mollero y mucho dominio debajo del canasto', dijo Rosario.

Por los ganadores, el ex refuerzo de los Indios de Mayagüez en el Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico, Weyinmi Efejuku Rose, fue el mejor anotador con 21 puntos. Le siguió Jerome Jordan con 17 puntos y 11 rebotes. En causa perdida, Ernesto Oglivie anotó 15 puntos. La segunda voz cantante panameña fue Josimar Ayarza con 13 puntos.

Panamá luchó el juego pero al final cayó ante los jamaiquinos. (Valeria Collazo/Para NotiCel)
Foto: