Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Cría en el 'Choli': Borinquen 'maceteó' a Macedonia

Olvídense de Edwin Ubiles y las excusas que pone su agente, de si Andrés Rodríguez posiblemente no puede ir al repechaje por su lesion, y de si Carlos Arroyo tiene diarrea y vómitos?el resto de los jugadores boricuas andan sacando la cara por su país. Esto se trata de orgullo patrio.

Con Alex Galindo abusando desde el perímetro y una defensa extraordinaria, Puerto Rico venció a Macedonia, 96-77, en el primer juego de dos fogueos que esta semana realizan ambas naciones en el Coliseo José Miguel Agrelot como antesala a su viaje a Caracas para el torneo de repechaje olímpico.

Rodríguez se ausentó del partido por una lastimadura y tampoco jugó Arroyo, que aún no ve acción con Puerto Rico desde que llegó de Turquía, dónde ganó un campeonato con el Besiktas. No hicieron falta. José Juan Barea rememoró sus tiempos de armador inicial con Northeastern y se encargó de repartir juego, finalizando con 11 puntos para acompañar a sus 10 asistencias.

Alex Galindo recuperó el juego que se le había perdido en Centrobasket, al anotar 15 con tres tripletas y Nathan Peavy, con 12 tantos y ocho rebotes, y Renaldo Balkman con nueve puntos, tuvieron debuts decentes en el uniforme de la selección. En fin, como dijo Maelo antes y ahora dice Tego: 'Alegría, bomba eh!'.

Puerto Rico arrancó en gozo, estableciendo su juego de carrera temprano y pegando en la pintura, para dominar el primer parcial, 22-15. La primera mitad se fue vía salsa, 51-31.

En el tercer parcial Borinquen comenzó a mostrar nuevamente algunas deficiencias del Centrobasket. Peter John Ramos, quien se mostró sobre peso para el regional en el que Borinquen perdió el oro ante República Dominicana, volvió a tener problemas con sus movimientos en los laterals. Sin embargo, el cañón de Galindo y el ataque en la carrera de David Huertas compensó por todo. Claro, Ramos luciría más adelante, en el cuarto parcial.

El ultimo segmento vio a Galindo quemar la malla desde el perímetro en más de una occasion y a Barea desplegar su gran juego como mariscal de campo. Filiberto rivera, armador que no hizo el corte final de Flor Meléndez del pasado lunes, entró a juego y marcó una tripleta, la cual fue seguida por otro bombazo de Galindo para que el marcador se pusiera por 20, 88-68, con 4:43 por jugarse en el partido. Macedonia se pegó por 12, 88-76, pero entonces, Ramos agarró confianza y marcó dos cestas al hilo para que Puerto Rico se fuera arriba 90-76 con 1:48 en el reloj y el public vitoreando el nombre de Ramos.

Por Borinquen, Huertas colaboró con 15 tantos, mientras que por Macedonia, los mejores fueron Pero Antic con 19 tantos y ocho rebotes, seguido por Lester McCalleb con 13 puntos y cinco asistencias. Mañana, ambos quintetos vuelven a verse las caras en el ‘Choliseo', dónde se espera que Arroyo participle, mientras que aún es dudosa la actuación de Rodríguez.

JJ Barea dirigió a perfección el ataque boricua. (Valeria Verónica Collazo Cañizares/Especial para NotiCel)
Foto: