Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Los rivales de Culson

No hay duda alguna que el puertorriqueño Javier Culson está haciendo historia. El atleta ha dominado la pista y el evento de los 400 metros con vallas, de tal manera que no hay que sorprenderse de que sea el favorito para ganar la medalla de oro en las Olimpiadas en Londres.

El dominio del boricua en su evento este año compara con rachas de leyendas de la pista. No obstante, cabe hacerse la pregunta sobre como compara lo que ha hecho Culson con recientes campeones olímpicos, además de cuáles son sus más cercanos rivales.

El dominio que ha tenido Culson sobre la pista es similar al que tuvo el dominicano Félix Sánchez antes de las olimpiadas del 2004, en la cual el dominicano fue medallista de oro en el evento. Al igual que Sánchez en ese año, Culson ha tenido un 2012 con una gran cantidad de carreras. Sánchez antes de las olimpiadas en Atenas participó en 7 competencias, mientras que Culson ha competido en 6. Sánchez en el 2004 rompió la barrera de los 48 segundos en el mes de julio, mientras Culson lo hizo en el mes de junio. Este mes de diferencia pudiera no contarse, ya que las olimpiadas este año se están celebrando más temprano. Sánchez ganó oro el 26 de agosto de 2004 y la final en la que se espera que participe Culson será el 6 de agosto de este año. Culson posee un mejor tiempo que el que Sánchez había logrado al momento de dirigirse a las Olimpiadas. Culson ha cronometrado el mejor tiempo de la temporada con 47.78 segundos, mientras Sánchez al momento de participar en las Olimpiadas hace 8 años había cronometrado 47.86. Sánchez dominó el evento final en Atenas con 47.63. Félix Sánchez tenía como mejor marca personal 47.25 que había hecho años antes a las olimpiadas del 2004.

Por ser quien ganó la medalla de oro en el último mundial de atletismo, además de estar corriendo por Gran Bretaña en la Olimpiadas de Londres y tener el segundo mejor récord en lo que va de año, Dai Greene ha recibido gran atención. Inclusive se ha creado una especie de rivalidad mediática en la prensa puertorriqueña entre Culson y Greene. Rivalidad que aumentó por comentario por parte del galés Greene (no, Greene NO es inglés) diciendo que Culson no iba a aguantar la cantidad de carreras que hay que correr para clasificar a la final. Greene definitivamente es de los favoritos para subirse al podio. Greene, a diferencia de Culson, no ha dominado correr por debajo de los 48 segundos. El británico ha logrado bajar 2 veces en su carrera de dicha barrera. La primera ocasión siendo en el 2010 y la segunda este año cuando cronometró 47.84 segundos, quedando en segunda posición detrás de Culson.

Algo determinante entre Greene y Culson es si llegaron a su 'peak' durante esta temporada y si lo mantendrán para las olimpiadas. Cuando se habla de 'peak' es cuando un atleta llega a su máximo en la temporada. El propio Culson y su entrenador, fueron enfáticos que su norte eran las olimpiadas. En varias ocasiones Culson muy inteligentemente se expresó de manera para dejar claro, que lo mejor de el estaba por venir. Algo sumamente importante, y que nosotros como seguidores tenemos que entender. Además la demostracion de Culson en la ronda preliminar en la cual marco comodamente 48.33 segundos puede dar indicio para pensar que esta en excelentes condiciones para hacer una grandiosa marca en la final.

Para más del análisis de los rivales de Culson, vea 80grados.net.

Javier Culson antes de su carrera del sábado. (COPUR)
Foto: