Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Londres ?12: Un ?triste? Culson afirma que volverá (galería)

No es secreto. Con toda la promoción que se le dió a la actuación de Javier Culson en el evento de los 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, todos en Puerto Rico esperaban que ganara oro. Así que, cuando Culson cruzó la meta en el tercer puesto, la decepción arropó a un sector del público, que quizás no entiende que la gesta de bronce del ponceño es una histórica, sin importar que no haya ganado el más preciado de los metales. Por si acaso, sepan que el más decepcionado con todo esto es el propio Culson: ?Me siento triste. Quería esa medalla de oro para Puerto Rico?, le dijo Culson a la prensa puertorriqueña en Londres.

Un bronce que sabe a oro. (Twitter)

Sin embargo, la mayoría de los puertorriqueños, desde Ricky Martin hasta Juan del pueblo, mostraba su respaldo a Culson a través de las redes sociales.

Desde Londres, el presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, le explicó a NotiCel el contexto histórico de la gesta de Culson.

'Logramos un bronce histórico, acabamos con la sequía metálica desde el '96 y subimos al podio. Las posibilidades eran reales. Se hizo el mayor de los esfuerzos, y que la gente sepa que ese metal bronceado vale oro. Estamos muy orgullosos de su trabajo.

En su pecho, la única medalla olímpica de Puerto Rico fuera del boxeo. (Twitter)

En Ponce, su hermano Ramón decía a través de Radio Isla 1320 AM: 'Javier yo sé que fue un sueño para tí la de oro. Yo lo sé porque tú me lo dijiste. Pero esto vale oro. Lo vi y lo sentí y te entregaste por la de oro. Diste todo por la de oro. Está bien, no llegaste, trajiste bronce pero vale oro. Orgulloso estoy de tí', expresó.

Claro, hay que entender a Culson. Desde que ganó la plata en el Mundial el año pasado y dominó el circuito de la Liga de Diamantes durante todo el 2012, eran grandes y reales las expectativas. Por eso, el espacio para la decepción fue tan viable, más cuando fue un error técnico en una valla el que le costó el primer puesto, aún cuando no han que quitarle nada al esfuerzo y el tesón del dominicano Félix Sánchez.

'Yo estaba preparado mentalmente. Pero el problema en la valla 7, fue bien difícil volver a caer en ritmo.Perdí el ritmo de la carrera y no volví a encontrarlo', dijo.

Al llegar, Culson se lanzó al suelo. (Twitter)

'Estoy orgulloso de Félix, yo soy fanático de él.Todos los ocho corredores estábamos preparados para ganar la carrera.Me siento desilusionado, no esperaba esta medalla de bronce. Hubo un factor… le dí a la valla siete y perdí el ritmo. Y para recuperarlo, se me hizo bien difícil. No me esperaba ese cantazo en la valla. Rápidamente reaccioné para caer en ritmo y volver a rematar, pero fue difícil. Sé que hice historia, pero estaba buscando esa medalla de oro. Confiaba en mí, en que lo iba a lograr. Mi gente de Puerto Rico estaba esperando esa medalla de oro y no los pude complacer'.

Tranquilo, Culson, complaciste a la mayoría del pueblo, y, sobre todo, a la historia de una nación que cada cuatrienio defiende su sobreranía deportiva en las Olimpiadas. Con ese bronce en la final de 400 metros vallas, Culson le da la primera medalla a Puerto Rico en los Juegos de Londres y también es el primer metal para el país que no es de boxeo.

Félix Sánchez se alzó con el oro a los 37 años de edad, lo que le da esperanzas a Culson. (EFE)

Hasta estos Juegos, todas las medallas olímpicas boricuas habían sido en boxeo. Este podio de Culson supone también el primero desde hace 16 años, en Atlanta'96. En total, acumula siete metales con una sola plata y seis bronces. La primera medalla de la historia para Puerto Rico la ganó el boxeador Juan Evangelista Venegas, bronce en el peso gallo en Londres 1948.

'Me sentí contento cuando lleguè al podio, por eso sonreí', dijo Culson sobre el momento en el que recibió su medalla de Richard Carrión. (Twitter/Cuenta de Héctor Cruz, de ESPN)

Las otras preseas, todas en boxeo, correspondieron a Orlando Maldonado (semimosca-bronce) en Montreal'76; Arístides González (mediano-bronce) y Luis Francisco Ortiz (ligero-plata), ambos en Los Ángeles'84 1984; Aníbal Acevedo (welter-bronce) en Barcelona'92 y Daniel Santos (welter-bronce) en Atlanta'96.

A pesar de la decepción del bronce, los boricuas en las redes sociales se volcaron en respaldo hacia Culson, como lo demuestra este 'meme' publicado en Twitter.

Y Culson quería darle a Puerto Rico su primera medalla fuera del boxeo y lo logró, aunque quería que fuese un oro. Pero no piensen que la historia de Culson culmina aquí... no, no, no, no, no. El ponceñoadelantó que irá a los Juegos de Río 2016.

'Tengo 28 años y mira a Félix.Sí, voy para Río (2016). No se me ha acabado el mundo', expresó.

Si usted no vio la carrera o simplemente quiere vivir ese momento histórico de Culson, pulse aquí.

El puertorriqueño Javier Culson tras conseguir la medalla de bronce en la final de 400 metros vallas, dentro de la competición olímpica de atletismo en el Estadio Olímpico de Londres. (EFE)
Foto: