Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Ser o no ser? Bernier: elecciones no afectarán su decisión

Dice que no le importa... que 'gane quien gane'. Aunque afirmó que ?aún no sabe? si competirá para la reelección a la presidencia del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR), David Bernier, aseguró que el resultado de los venideros comicios electorales no influenciarán en su decisión.

La semana pasada y ante cuestionamientos de NotiCel, Bernier le dijo a la prensa en la Casa Olímpica que a principios de esta semana debería tener un panorama claro para saber si volverá a postularse para otro término como presidente del COPUR. Pues pasó el lunes y no dijo nada, y ya el martes hubo que preguntarle: Qué va a hacer? Buscará la reelección o no?

'No tengo una decisión todavía', dijo en la tarde Bernier, a una semana de que arribaran a Puerto Rico tras su gesta histórica los medallistas Javier Culson y Jaime Espinal y se realizara una caravana y una fiesta de pueblo con la delegación que compitiera en Londres 2012.

'Para mí, esto tiene que ser un proceso más amplio', acotó.

No se le puede culpar por aún estar pensando si regresa o no. Razones de más tiene para sentirse desanimado, a pesar de los metales alcanzados en suelo londinense. Fue la primera Olimpiada en que Borinquen gana preseas fuera del boxeo en demostraciones que dieron fin a una sequía de medallas de 16 años e igualaron la cantidad ganada en Los Angeles '84. Pero, como dice aquel anuncio de promoción turística de Las Vegas, lo que pasa en Londres también se queda en Londres.

Lo que pasa es que por más que los legisladores que digan ahora que sacarán los chavos que hacen falta para el olimpismo nacional en momentos en el que el fondo establecido de la Lotería Tradicional está en crisis, el COPUR flota en una incertidumbre económica densa. Cuándo la Cámara de Representantes omitió ver las medidas 0885 y 0939 en la última sesión del año el pasado mes de julio, se cerró la posibilidad de que el COPUR comenzara el 2013 con sus fondos asegurados. En la 0939 ya se habían indentificado los fondos: el dinero se asignaría de la Lotería Electrónica, según explicaran a NotiCel hace semanas los creadores del proyecto, el senador penepé Larry Seilhammer y su colega popular Antonio Fas Alzamora. Tanto ese como el otro proyecto pudieron verse en la extraordinaria que el gobernador Luis Fortuño convocó la semana pasada para detener el aumento de sueldo a los legisladores, pero se les hizo caso omiso.

Quizás Bernier, que con el éxito alcanzado en Londres como escudo ha galopado esta semana en varios medios casi exigiendo un aumento progresivo de $7 millones en su presupuesto anual, está tanteando el panorama a ver. Por ejemplo, ante el bombardeo de preguntas que le lanzamos sobre si se queda o no, el joven presidente del COPUR se dedicó a establecer los pormenores de lo que será el proceso eleccionario del organismo. Incluso, recomendó al abogado del COPUR, el licenciado Fernando Olivero, para que explicara los pormenores del proceso eleccionario de la institución.

'El articulo #402, de la Constitución del COPUR establece que el procedimiento eleccionario comenzará dentro de un período no mayor de 120 días o en ausencia de esto, después de haberse cumplido cuatro años del inicio del ciclo. En este caso, como hubo Juegos Olímpicos comenzó el proceso de los 120 días el 12 agosto', expresó Olivero.

El letrado explicó que durante este período, que deberá culminar el 10 de diciembre, 'deberá abrirse un proceso de nominación que es el que dará comienzo a todo. Puede empezar ese proceso de nominaciones el día 15 de este período o el día 115. Una vez iniciado se completará 60 días después de comenzado'.

'Conforme al reglamento, esto deberá suceder en una reunión ordinaria del pleno, el cual está supuesto a reunirse en cualquier miércoles, una vez por trimestre, o en una sesión extraordinaria que puede ser convocada en cualquier momento, según así se requiera. Luego del proceso de nominaciones, se pasa al proceso de selección, que sería la elección y debe suceder en los próximos 60 días después de que se confirmen las nominaciones', prosiguió Olivero con el desmenuzamiento de lo que le tocará hacer al COPUR en estos próximos meses.

Realmente, no se conoce un candidato que se atreva a retar a Bernier por la presidencia del COPUR, aunque siempre hay uno que otro nombre que lanza durante conversaciones de pasillo en la Casa Olímpica. Claro, pudiera ser que Bernier esté dándole tiempo al tiempo, más con lo congestionada que ahora mismo está la atmósfera política del país… que si el ‘No' le ganó al ‘Sí', que si Fortuño contra Alejandro García Padilla, que si los nuevos movimientos politicos. A lo mejor el ex Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), cuyo nombre ha surgido cada vez que se dilucida sobre candidaturas de envergadura en el Partido Popular Democrático (PPD), está esperando que pasen las elecciones generales para decider qué finalmente va a hacer. No se pierde nada con preguntarle.

'En lo absoluto. Gane quién gane, eso no influenciará', aseguró Bernier durante el martes, cuatro años y tres meses antes de las elecciones generales de 2016.

'Una cosa no tiene que ver con la otra', dijo.

O sea, qué no hay futuro político fuera del COPUR, como en numerosas ocasiones le han instado supuestos expertos?

'Yo soy el presidente del COPUR y mi término vence cuando sea que comience el otro', dijo, con su tono de voz que va adquiriendo ese tipo de firmeza que usan los politicos veteranos cuando se defienden.

'Ahora mismo estamos trabajando más duro que nunca y planificando estrategias de financiamiento para el próximo ciclo. Eso es mi trabajo, eso es independiente de si yo vuelvo o no. Puedo decir que ya nosotros comenzamos a trabajar con lo que será Río de Janeiro 2016', agregó.

Otra señal mixta. A ver qué sucede de aquí a noviembre.

David Bernier (NotiCel/Archivo)
Foto: