Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

'Playoffs 101': Superior la ofensiva de Yankees y Cardenales

Luego de dramáticas series de división que se decidieron en el máximo de juegos, este fin de semana comienzan las series de campeonato de ligas en el Beisbol de Grandes Ligas de los Estados Unidos. La acción arranca esta noche con el primer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana con los Tigres de Detroit visitando a los Yankees de Nueva York en el Bronx. Mañana dará inicio la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con los inspirados Cardenales de San Luis visitando a los igualmente motivados Gigantes de San Francisco.

Con el propósito de llevarles un análisis informado, NotiCel se dio a la tarea de contactar nuevamente al primer dirigente boricua en Las Mayores, Edwin Rodríguez, quien por primera vez se unió al bateador emergente Rafael Díaz Torres para presentar un preámbulo a estas dos emocionantes series. Como de costumbre, Rodríguez fue al grano y sin tapujos, se aventuró a identificar qué dos equipos salen como favoritos para llegar al clásico de otoño conocido como la 'Serie Mundial'.

Detroit versus Nueva York

Ambas novenas vienen de ganar dramáticas series contra equipos subestimados y de poca nómina, pero con un gran cuerpo técnico y talentosos jugadores de rol. Detroit continúa apostando a lo que pueda aportar su poderoso toletero Miguel Cabrera y a tener la oportunidad de utilizar en más de una ocasión al talentoso lanzador Justin Verlander.

Por su parte, los Yankees son siempre el equipo a vencer por su poderosa alineación, aún cuando la ofensiva de esta novena fue deficiente en la serie contra Baltimore y la figura de Alex Rodríguez no tuvo ningún impacto en el triunfo reciente de los neoyorquinos.

Yankees de Nueva York:

Fortalezas:

Los Yankees continúan teniendo una se las alineaciones ofensivas más temibles en todo el béisbol de Grandes Ligas. La habilidad de producir carreras de los Yankees es su marca de éxito, aunque como equipo no pueden darse el lujo de anotar sólo una o dos carreras porque Detroit casi siempre va a anotar más de tres carreras por partido.

Debilidades:

Jugaron un béisbol de fundamentos bien pobre frente a Baltimore. No pueden darse el lujo de llegar a una Serie Mundial de esa forma, sin fundamentos. Alex Rodríguez pasó de ser factor clave. Por años se ha visto que no produce en este tipo de clásicos. No puede insistirse en él. El dirigente (Joe Girardi) tardó demasiado en sacarlo de la rotación. Ya Alex Rodríguez no puede producir en estos clásicos.

Tigres de Detroit:

Fortalezas:

La fortaleza de Detroit sigue siendo la misma de la serie anterior al tener al mejor lanzador (Justin Verlander) de las Grandes Ligas y el mejor bateador en Miguel Cabrera. El valor de Verlander se notó en la pasada serie divisional. Fue el hombre clave contra Oakland y durante toda la temporada.

Debilidades:

Si Cabrera no batea, Detroit va a tener problemas. No pueden darse el mismo lujo como pasó con Oakland, cuando en sólo cinco partidos, jugadores de los Tigres fueron ponchados en 39 ocasiones.

San Luis y San Francisco

La novena cardenal viene con la agenda clara de revalidar el título que se agenció hace un año. Le sacaron a los Nacionales de Washington un emocionante quinto partido luego de estar abajo por seis puntos. San Luis es un equipo de clásicos y saben cómo remontar y llegar a la tierra prometida de la victoria. No obstante, San Francisco tiene un cuerpo monticular envidiable y vienen de sacar del buche una serie divisional en la cual ganaron los últimos tres partidos como visitantes en Cincinnati. Veamos a fondo cómo luce este enfrentamiento de la Liga Nacional.

San Luis:

Fortalezas:

San Luis tiene empuje, tiene el momento a su lado, aunque San Francisco viene de ganar una serie estando 0-2. Su artillería ofensiva es superior a la de su contrario en esta serie. Los boricuas Carlos Beltrán y Yadier Molina demostraron su valor tanto a nivel ofensivo como defensivo. Como ha sido a través de la temporada, si Yadier o Beltrán no hubiesen tenido la buena temporada del 2012, San Luis no estuviera vivo en esta etapa de la postemporada. La producción de ellos es clave mas allá de todos los grandes recursos que tiene el equipo.

Debilidades:

Si hay que identificar una debilidad en esta novena campeona, en todo caso sería el bullpen que no brilla con la misma profundidad y efectividad que el de San Francisco.

San Francisco:

Fortalezas:

San Francisco tiene un cuerpo monticular formidable, posiblemente el mejor de las Grandes Ligas. Si a ese elemento se le suma la inspiración de una novena que vino de atrás en la serie anterior, y que tiene jugadores con experiencia en estos clásicos, las posibilidades de triunfo aumentan. Los Gigantes, además, hicieron uno de los mejores cambios esta temporada con la adquisición del boricua Ángel Pagán, quien ha producido desde que llegó a esta novena californiana.

Debilidades:

La debilidad de San Francisco es la ofensiva. No tiene una ofensiva sólida y consistente. Con la salida de Aubrey Huff que esta lesionado, y el caso de Melky Cabrera, quien aunque va a

estar en el roster, no será tan utilizado por el tiempo de inactividad, la ofensiva de los Gigantes se convierte en un gran signo de interrogación.

Proyección de ambas series:

Escojo a Yankees y Cardenales como favoritos para enfrentarse en la Serie Mundial. En el caso de San Luis, para los puertorriqueños tienen el atractivo de tener en sus filas a dos estrellas del patio como Molina y Beltrán. Sin embargo, su ofensiva es más consistente que la de San Francisco y han protagonizado las remontadas más espectaculares del béisbol desde el pasado año cuando se coronaron campeones.

En cuanto a los Yankees, su ofensiva debe sobresalir en esta serie, y aunque Detroit cuenta con Verlander en el montículo, es poco probable que los Tigres lancen tan bien como lo hizo Baltimore en la serie divisional frente a Nueva York.

El lanzador de los Yanquis de Nueva York, CC Sabathia (c), es felicitado por sus compañeros después ganar el quinto juego contra los Orioles de Baltimore. (EFE)
Foto: