Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

PR arranca con bronce en el Panamericano de Canotaje

Los primos Kevin y Samuel Figueroa le dieron hoy, viernes, la primera medalla a Puerto Rico en el inicio del Campeonato Panamericano de Velocidad Canotaje que se celebra en la pista internacional Lago Cerrillos en Ponce.

La pareja de juveniles quedaron en la tercera posición con tiempo de 3:36.89 en el evento de 1000 metros K2. La competencia fue dominada por los chilenos Rene Susperreguy y Jean Valdebenito (3:26.05), seguidos de los venezolanos Cristian Canache y Juan Pablo Montoya que pasaron la meta con 3:28.97.

'Fue muy emocionante y bueno. Hicimos la carrera como queríamos. Salió todo como lo entrenamos', expresó Samuel de 18 años y estudiante de la Universidad de Puerto Rico recinto de Carolina quien pasará a la categoría adulto el próximo año.

Kevin, de 17 años y que repetirá en el 2014 en juvenil, dijo estar orgulloso de haber 'ganado en mi casa y para Puerto Rico'. Al llegar a suelo los primos fueron abrazados amorosamente por su abuelo Juan Antonio Figueroa Morales que estuvo desde temprano en el Lago.

Por su parte, el entrenador Jaime Ponce destacó que 'esta carrera no estaba prevenida en su itinerario de competencia por querer entrenar a Samuel para el K1 de cara los Juegos Centroamericanos de Veracruz ya que subirá de categoría el próximo año. Yo les otorgué el permiso y ahora están muy contentos con su medalla. Así es el deporte'.

Los puertorriqueños también compitieron en K1 1000 metros. Kristopher Lugo quedó en la sexta posición con tiempo de 4:17.71. El canadiense Pierre-Luc Poulin (3:47.68), el chileno Jean Valdebenito (3:49.58) y el venezolano Juan Pablo Montoya (3:54.21) subieron al pódium.

Uno de los resultados que dio dinamismo a la competencia fue en la canoa de un tripulante con el medallista de oro mundial del 2006, José Cristóbal Quirino de México. El competidor de 27 años ganó cómodamente el C1 1000 metros con 4:07.64. Las medallas de plata y bronce fueron para Jhonnathan Tafra de Chile (4:12.62) y Sergio David Díaz de Colombia (4:17.51).

Dos carreras tuvieron al público en tensión, 1000 metros de C2 Adulto y el C1 Juvenil, tras una cerrada llegada. El C2 Adulto fue ganado por Roberto Morales Balderas y José Cristóbal Quirino de México con 3:40.78 dejando a ocho centésimas de segundos a los venezolanos Edward Paredes y Anderson Ramos con la plata. La medalla de bronce fue para la dupleta canadiense Edwar Paredes y Anderson Ramos con 3:43.00.

A lo que respecta al C1 Junior, la emoción se apoderó cuando Vicente González de Ecuador rebasó la llegada con 4:15. 24 tras un gran empuje. Elías Camacho de México (4:16.22) y Patricio Pavez (4:30.50) de Chile ganaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En el primer día de competencia México domina con cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce. Canadá acumula una de oro, dos de plata y una de bronce. En tercer lugar está Chile con una de oro, dos de plata y una de bronce.

Para más resultados puede acceder a www.tiempodellegada.com o al fan page de Facebook Federación de Canoa y Kayak de Puerto Rico.

A la derecha, Kevin y Samuel Figueroa con su medalla de bronce obtenido en el K2 1000 metros Junior. (Anitza Villalobos FPC)
Foto: