Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Orta y el DRD dan bienvenida a investigación de Aponte

El Secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, dijo a NotiCel que le da la bienvenida a cualquier investigación que quisiera realizar el representante Jose Aponte, quien la semana pasada hiciera unas denuncias con respecto a un viaje que realizó una delegación puertorriqueña a los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe (JEDECAC), celebrados en Armenia, Colombia.

En un comunicado de prensa, Aponte señaló que 'la administración de Alejandro García Padilla abusó de cientos de estudiantes, padres, maestros y demás personal de la escuela de la comunidad Eladio Tirado López, al cambiar, abruptamente y sin razón, las reglas de juego establecidas para evitar que el equipo de la escuela participara de los VI Juegos Escolares Deportivos Centroamericanos y del Caribe, dándole así ese espacio a una escuela privada'.

Sin embargo, Orta calificó las denuncias del ex presidente de la Cámara de Representantes como producto de 'mala comunicación, mala información y pobre conocimiento con respecto a lo que son las reglas y los estatutos que confeccionan los JEDECAC, y de lo que realmente es la CONCECADE (confederación Centroamericana y del Caribe del Deporte)'.

'Primeramente, yo lamento mucho la molestia de parte de esta escuela, pero esta infundada en el pobre conocimiento de lo que son estos juegos y del reglamento que obliga a hacer las cosas de una manera particular. Lamento mucho esto, porque las víctimas aquí son jóvenes de 15 a 17 años a las que no se le dio la información correcta', expresó Orta.

Según Aponte, luego de que la escuela Tirado López de Aguada ganara el torneo de voleibol de la Liga Escolar esta 'obtuvo el pase automático a los Juegos pautados a celebrarse en Colombia, siendo así anunciado por el gobierno el pasado mes de diciembre'.

'Estas denuncias, y lo digo con mucho respeto al señor representante, son hechas con un pobre conocimiento de lo que son los estatutos que confeccionan el reglamento de los Juegos. Primero que nada, los equipos y atletas que fueron allí necesitaban haber ganado sus torneos en el año en curso, y eso es por cuestión de las edades, pues se requiere que todos los competidores figuren entre las edades de 15 a 17 años de edad', señaló Orta.

'Respetuosamente, tengo que diferir, los reglamentos yo los conozco y yo los manejos y en este sentido hay varios datos que no son correctos. Primero, nosotros nos vemos obligados a establecer procesos clasificatorios. El programa del deporte escolar es una alianza con Educación y no es meramente el componente competitivo de las escuelas públicas. De ahí se sacan los componentes para un proceso clasificatorio donde se le da la misma oportunidad a en las Ligas en las que compiten las escuelas privadas. En el caso de voleibol y baloncesto escogimos los torneos que agrupan la mayor cantidad, tanto en escuelas públicas como privadas. Todas esas escuelas fueron las que tuvieron la oportunidad de competir', manifestó Orta.

'El reglamento de los Juegos, que es igual para los otros nueve países que participaron, establece que los atletas que vayan deben salir de competencias que incluyan escuelas públicas y privadas. Yo no sé porque ellos interpretan en diciembre que la escuela que menciona el representante era ya la escogida, porque el reglamento no lo establece, más que nada porque ellas ganaron en 2012, no en el año actual. Además, entiendo que hubo una falla en informarse debidamente a la hora de indicar que esa escuela era la escogida. O malinterpretaron o pasó algo ahí, pero yo no puedo decir porque eso fue en diciembre y yo entré en enero. Eso sí, todo lo que hicimos para llevar a nuestra delegación se hizo al pie de la letra', manifestó.

Orta recalcó que 'un 60% de los atletas eran de escuela pública, lo que habla muy bien de nuestro sistema deportivo escolar, pues el reglamento de los Juegos exige que se dé la misma oportunidad tanto a escuelas públicas como privadas'.

El Secretario del DRD también le salió al paso a la acusación de Aponte, quien indicó que 'según describen los padres y directivos de la escuela, fue el 22 de agosto que el funcionario les indicó que el conjunto de volibol tenían que volver a competir, esta vez en una eliminatoria contra la escuela subcampeona del torneo y dos escuelas privadas, y que la competencia se llevaría a cabo el domingo, 25 de agosto en San Juan; apenas tres días después del anuncio'. El funcionario al que aponte se refiere es el director regional del DRD para la región de Mayagüez, William Balaguer.

'Fue en ese mismo mes que los mismos organizadores confirmaron la participación de Puerto Rico en voleibol y en otros deportes', dijo. 'Nuestro funcionario hizo su trabajo'.

Asimismo, Orta despachó los rumores de que el proceso se hubiese alterado para beneficiar una escuela con la que supuestamente empleados del DRD tenían conexiones.

'Si lo están diciendo por Pucho Figueroa (subsecretario del DRD), pues siguen errando, porque antes de trabajar aquí él trabajaba en Bayamón Military Academy, no en Carmen Sol', explicó Orta.

NotiCel le preguntó a Orta sobre la Resolución de la Cámara 770, radicada por Aponte y en la que, según el legislador, se 'inicia una investigación sobre las alegaciones del mal uso de fondos públicos para costear viajes, alojamiento y comidas de empleados y contratistas del DRD que fueron al evento'. Su respuesta sorprendió un poco.

'Yo le doy la bienvenida a esta investigación. Qué bueno que la están haciendo! Esto solamente va a servir para confirmar que todo se hizo bien, y que este Departamento está pendiente al desarrollo de nuestros jóvenes', expresó.

'Hay muchas personas que entienden que nosotros como país no debemos participar en eventos internacionales y utilizan el término de ‘derroche de dinero' para referirse a este tipo de participaciones, tan necesarias y trascendentales para nuestra juventud. Ahí están nuestros próximos Culson, nuestros próximos Espinal', dijo.

'La gente que fue en la delegación que no eran atletas constituyen el equipo de apoyo. Allí los adultos que estaban era para encargarse de la responsabilidad de tener 132 vidas en nuestras manos, todos atletas de 15 a 17 años. Eran 14 disciplinas, y llevamos 18 delegados técnicos. Había 12 acompañantes o tutores, responsables de los 132 atletas, lo que denota un adulto por cada 11 adolescentes, y eso tuvimos que negociarlo con el Comité Organizador, pues piden un adulto por cada cinco. Fueron cinco personas en la comisión médica: un doctor, tres terapistas y una enfermera. Aquí las cosas se han hecho como se supone que se hicieran', acotó Orta.