Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Festival Deportivo de la LAI regresa a la UPR de Río Piedras

Luego de cinco años, la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Rio Piedras será la sede del Festival Deportivo del primer semestre academico 2013-14 desde mañana, jueves, hasta el sábado, 7 de diciembre, según indicó la Liga Atletica Interuniversitaria (LAI).

José Arrarás, comisionado de la LAI, expresó lo feliz que se siente de que la UPR sea la sede nuevamente, ya que junto al Colegio de Mayagüez y la Universidad Interamericana forman parte de las tres instituciones que fundaron la organización deportiva más antigua del deporte en la Isla.

'Me siento feliz de que el Festival Deportivo vuelva a Rio Piedras, uno de los tres pilares que hace que exista la única liga que reúne las mas grandes instituciones universitarias en el deporte', destacó Arrarás.

'Regresamos con instalaciones deportivas nuevas para que los eventos se puedan llevar con eficacia', añadió el comisionado.

En el 2008 fue la ultima vez que en la 'IUPI' celebró un Festival Deportivo. A patir del 2011 hicieron varias mejoras al complejo deportivo, invirtiendo $105 mil en el piso de la cancha de baloncesto, $125 mil en las gradas, $50 mil en las canchas de tenis, y $8 mil en equipo para la arterofilia.

Pero esto no queda ahí, la UPR piensa remodelar también el parque de béisbol con unos $98 mil, y la pista atlética con $215 mil.

En adición a las mejoras, la IUPI ambiciona aumentar la cifra de sus campeonatos en este Festival Deportivo, para sumar a sus 23 victorias en la historia de la LAI.

'La meta es ganarlo todo, expresó el director Atlético de los Gallitos y Jerezanas a los presentes.

'Trabajamos para excelencia en lo académico y en lo deportivo, estamos en ruta de repetir el campeonato global', aseguró.

Actualmente, Río Piedras está en cuarta posición en puntuación global, detrás del Turabo, la Interamericana y el Recinto Universitario de Mayagüez, quien posee la primera posición.

Los Gallitos y Jerezanas participarán en siete de los 10 deportes que se celebrarán en la competencia universitaria.

Por su parte, la rectora interina Dra. Ethel Ríos Orlandi, también expresó su alegría de que el Festival Deportivo regrese al recinto. 'La IUPI recibe con mucho entusiasmo y beneplácito el que la LAI haya escogido este año realizar este importante evento deportivo en nuestro campus', aseguró Ríos.

'El Festival LAI 2013 nos sirve para inaugurar con entusiasmo un renacer deportivo en el Recinto de Rio Piedras', añadió.

Levantamiento de pesos inicia el Festival

La LAI tendrá diez eventos finales, ocho oficinales y dos exhibición, en el Festival Deportivo.

El levantamiento de pesos será el deporte en arrancar con la acción mañana, jueves, desde la 1:00 de la tarde y se extenderá hasta el sábado. Los campeones defensores son las Taínas de la Universidad del Turabo y los Tigres de la Universidad Interamericana.

Por su parte, el tenis estará desde el martes, 26 de noviembre a partir de las 10:00 a.m. con nuevos finalistas. Los campeones defensores, Tarzanes del Colegio de Mayagüez y las Tigresas de la Interamericana, fueron eliminados el pasado martes en las semifinales. En la rama femenina estarán disputando las Jerezanas de la UPR de Río Piedras con las Juanas del Colegio. Mientras, los Taínos del Turabo y los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica estarán de rivales.

El voleibol y la natación hacen su entrada el lunes, 2 de diciembre. La natación estará desde las 10:00 a.m. en el Natatorio de San Juan. Los campeones defensores son los Gallitos y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras.

En la noche, 7:00 p.m., silbará el pito para el primer partido de la final femenina entre las bicampeonas Cocodrilas de la UMET y las subcampeonas Tigres de la Interamericana. Los tricampeones Pitirres de la Universidad del Este (UNE) y los Gallitos de la UPR de Río Piedras estarán a las 9:00 de la noche. El segundo encuentro será el miércoles, 4 de diciembre y de ser necesario se jugará el jueves, 5.

La lucha olímpica se celebrará el martes, 3 de diciembre. Los Gryphons de la Caribbean University tienen la encomienda de revalidar su campeonato. El béisbol iniciará la final el miércoles, 4 de diciembre. Está por determinarse la sede y los equipos clasificados.

El campus de la UPR de Río Piedras, tendrá el jueves, 5 de diciembre más de 200 atletas atravesando sus alrededores desde las 3:00 de la tarde. Estos buscarán el campeonato institucional en el campo traviesa. En el 2012, los Tigres de la Interamericana y las Cocodrilas de la UMET ganaron sus respectivas ramas. A la misma hora en la pista de calentamiento estará el partido por el tercer lugar del fútbol masculino.

El viernes, 6 de diciembre se sabrá quién es el campeón del fútbol masculino desde las 3:00 de la tarde. Los Gallitos de la UPR de Río Piedras son los bicampeones del competitivo torneo. El taekwondo, deporte de exhibición, tendrá su competición desde las 10:00 a.m. en la cancha de la UMET.

Atletismo, deporte rey del segundo semestre, estará con sus eventos imperiales el sábado, 7 de diciembre de las 10:00 de la mañana en la pista atlética de la UPR de Río Piedras.

Los resultados de los eventos contarán para la Copa Global, el galardón más importante que otorga la Liga Atlética Interuniversitaria al final de la competencia del segundo semestre. La UPR de Río Piedras es la institución que posee dicho premio, y cuenta con 23 en su historial competitivo.

Jerezanas y Gallitos de la UPR asistieron al anuncio del Festival Deportivo (Suministrada)
Foto: