Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Anuncian el Fondo para Escritores Deportivos Puertorriqueños

En momentos en los que han quedado plasmadas las historias de Tito Trinidad, el Jíbaro Olmo y Peco González, surge una iniciativa de desarrollo para escritores dedicados a la historia y la literatura sobre el deporte.

El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, anunció la creación del Fondo para Escritores Deportivos Puertorriqueños, que ayudará a estos autores del patio en la publicación y producción de sus obras.

Esta iniciativa del Fondo, que fue anunciada en la Segunda Feria de Libros de Deportes por Autores Puertorriqueños en el Departamento de Estado en el Viejo San Juan, nació de varias propuestas y peticiones de ayuda económica que varios autores realizaron al DRD, como por ejemplo el libro de José ‘Pepén Fernández, quien publicó la obra ‘60 Años y Más de Historia del Paquito Montaner de Ponce'.

El Fondo se originará con un total de 20 mil dólares al año, y la petición de ayuda que sea aprobada pudiera llegar hasta cinco mil dólares.

'Este fondo ayudará en el legado escrito deportivo del País. Con este Fondo ayudaremos a todos los autores para que todos sus libros y ensayos deportivos y recreativos queden plasmados en la historia deportiva puertorriqueña', expresó Orta.

El Secretario también recalcó que su generación se benefició de grandes escritores y cronistas deportivos que plasmaron sus obras en la historia puertorriqueña deportiva como Germán Rieckehoff Sampayo, Emilio Huyke, Eugenio Guerra y Rafael Pont Flores, entre otros. En parte también es por esta experiencia que nace el Fondo.

'Esta iniciativa ayudará a que las próximas generaciones gocen de los escritos que dejarán en la eternidad autores de esta época. Así como yo conozco de publicaciones y escritos de grandes autores del pasado, quiero que los jóvenes tengan esa oportunidad de conocer en un futuro los que publiquen en estos tiempos'.

Este Fondo estará adscrito al Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, que a su vez creará un archivo en su biblioteca de todas las obras que sean auspiciadas.

La iniciativa llega en las postrimerías de la segunda Feria del Libro del Deporte por Autores Puertorriqueños, celebrada este fin de semana en el Viejo San Juan.

En la misma, se presentaron varios libros, entre ellos ‘San-Tito', de Jorge L. Pérez, que cuenta la historia del legendario Félix ‘Tito' Trinidad; ‘El Pelotero de América, Luis Rodríguez Olmo', de Harold Acevedo; y ‘Peco', obra histórica escrita por Fernando Ribas Reyes sobre el fondista Peco González.

Varios escritores deportivos junto al Secretario del DRD, Ramón Orta, al centro. (suministrada)
Foto: