Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Muertes y accidentes impulsarán legislación para la seguridad de los ciclistas

El 2013 fue un año en el que el ciclismo hizo titulares a tutiplen.

La muerte del ciclista Josue Ramos Ortiz, al igual que la pasada 'bicimarcha' a raíz de este incidente, y otros accidentes en los cuales conductores de vehículos de motor impactaron a ciclistas propicia el ambiente para que el gobierno atienda este asunto con legislación oficial, según entiende el presidente de la Federación de Ciclismo de Puerto Rico (FCPR), Waldo Ortiz.

En conversación con NotiCel, Ortiz, señaló que espera que 'temprano en 2014', la Legislatura trabaje de lleno con la creación de varios proyectos en beneficio de la seguridad de los ciclistas. Según dijo, ya se trabaja con varias entidades gubernamentales como el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y con el Departamento de Educación (DE) para lograr que 'el 2014 finalmente sea el año en el que los ciclistas tengamos la seguridad necesaria para practicar esta actividad en las carreteras del País junto a los conductores'.

Ortizdetalló que desde el pasado cuatrienio se trabaja con el DTOP para quese incluyan varias preguntas en el examen de la licencia de conducir de aprendizaje relacionadas a la carta de derechos del ciclista.

'Lo otro que tenemos pendiente es cuadrar un curso de escuela superior, tanto a nivel público como privado, para que en cuarto año se ofrezca algún tipo de educación preparatoria para esos jóvenes a punto de tomar los exámenes de conducir. Creo que es importante trabajar directo con la base y es algo que el comité especial del DTOP está trabajando para presentarle al Departamento de Educación y a varios legisladores. Ya hemos comenzado a darle forma a esto', explicó Ortiz.

Por otro lado, el presidente federativo explicó que para el 2014 varios eventos competitivos pondrán a Puerto Rico en el mapa deportivo internacional. El primero es La Vuelta a Puerto Rico, actividad que generará 'mucho turismo deportivo', pues la mayoría de los atletas son de Puerto Rico.

Otro evento importanteserá el Campeonato del Caribe Elite, que reunirá a 16 países de la región en una competencia de ruta duranteel mes de octubre en Guayama.

Con respecto al novel proyecto de ley que anunció el domingo el gobernador Alejandro García Padilla, en el cual se integrará el ciclismo de montañismo en los espacios administrados por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ortiz dijo que 'es algo que hacía falta'.

'De hecho, veo muy bien la gestión de Carmen Guerrero y ya nos hemos reunido para empezar a trabajar eso con unos proyectos en el área de Pitahaya, entre Lajas y Cabo Rojo. El ciclomontañismo es una actividad que viene tomando mucho auge, y también trae turismo deportivo. Es una buena forma también para desarrollar el ecoturismo y el deporte de la mano de los sistemas ecológicos, claro está, con todo el cuidado que eso conlleve', puntualizó el presidente de la Federación.

Ortiz hizo hincapié en la importancia de la pasada bicimarcha, 'donde logramos reunir casi 5,000 ciclistas'.

'Eso propició más reuniones con la gente del DTOP. Vino también Andy Clarke, que representa a la National Cyclist League. El trágico incidente de Josué Ramos abrió la brecha para un gran movimiento del cual él se hubiese sentido muy orgulloso. Ya tú ves como está la conciencia en la calle. Mira lo que pasó en Isabela, que los mismos ciclistas y transeúntes no dejaron que el que causó un accidente se fuera a la fuga', manifestó, haciendo alusión al incidente de ayer en Isabela, cuando un conductor en estado de embriaguez impactó a dos ciclistas y fue detenido por los propios deportistas en lo que llegaba la Policía.

'Todo esto tiene que servir para algo, y veo que en el DTOP se está dando el ambiente para que tengamos mayor seguridad. El 2014 tiene que ser el año de la seguridad del ciclista. La gente ya está entendiendo que hay que compartir la carretera', concluyó Ortiz.

Para más sobre la Federación de Ciclismo de Puerto Rico, visite su página cibernética pulsando aquí.

Vea también:

Vivos de milagro ciclistas arrollados en Isabela

En medio de reclamos de ciclistas, Gobernador regula deportes sustentables

Ciclistas reclaman que Gobierno les permita volver a correr en reserva Tortuguero (galería)

Inscritos sobre 500 ciclistas para 'La Vuelta Puerto Rico ‘14

La reciente 'bicimarcha' que llegó al Capitolio reunió casi 5,000 ciclistas. La Federación de Ciclismo espera que en 2014 finalmente se responda al reclamo de mayor seguridad. (Josian Bruno/ NotiCel)
Foto: