Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Baseball Academy demanda a la Asociación de Escuchas Grandes Ligas

Un grupo de estudiantes peloteros de la International Baseball Academy and High School (IBAHS) junto a dicha institución, presentaron una demanda en el tribunal de Primera Instancia de San Juan contra la Asociación de Escuchas de Grandes Ligas Inc., tambien conocida como Asociation of Puerto Rico Major League Scouts.

El recurso legal fue radicado luego de que el equipo de béisbol de la IBAHS quedara excluido de la celebración del Torneo de Excelencia Víctor Pellot, evento que sirve de escenario a los peloteros prospectos para lograr ser reclutados por una organización de grandes ligas, o ser elegidos para una beca universitaria por un escucha colegial.

En el escrito aparecen como codemandados José Solá del Valle, presidente de la Asociación, y Jorge Posada Fernández, agente residente de la organización y director del Torneo de Excelencia Víctor Pellot. Posada es el padre del exjugador de los Yankees, Jorge Posada.

Según el documento, el 16 de diciembre de 2013 Juan Luis Castro, director de la academia, solicitó la inclusión del equipo de la IBAHS en el Torneo, seguido de una votación cuyo resultado mayoritario fue aceptar a dicha institución como participante, según certificó el entonces director del Torneo, Javier Centeno.

Centeno avaló la participación que la IBAHS estaba teniendo en la 'National League Alliance' y reconoció que dicha participación cumplía con el requisito requerido en cuanto a la participación en una Liga afiliada, pero luego renunció al puesto de Director de Torneo tras tener discrepancias con Posada relacionadas al manejo de las finanzas de la Asociación.

Posada Fernández sustituye a Centeno como director del torneo, lo que la parte demandante califica como ilegítimo y nulo, planteando que la matrícula de la Asociación no votó para seleccionar a ningún candidato.

El 15 de febrero de 2014, Posada Fernández manifestó que la 'National League Alliance' no existía y que no avalaba la decisión tomada por Centeno, seguido por Solá del Valle, quien recalcó en una reunión de la asociación el 4 de marzo que dicha liga no estaba incluída en la lista de ligas afiliadas al Torneo.

El 5 de marzo, el dirigente del equipo, Josué Estrada, se comunicó con Solá del Valle para ultimar detalles relacionados al Torneo de Excelencia, y este le refirió el asunto a la atención de Posada Fernández, a quien se le informó que el equipo de la Academia había sido incluido en el programa de la 'Big League'.

En la reunión ordinaria de la asociación celebrada el 18 de marzo, Posada se reiteró en la desición de no permitir que el equipo de la IBAHS participara del evento.

La medida de inscribir el equipo de la academia en la 'Big League' provocó la desintegración del equipo que ya había sido inscrito y aceptado para participar.

La acción legal busca que el tribunal declare ilegítima la exclusión de la IBAHS en el torneo y que ordene a la parte demandada a abstenerse de impedir la participación de la academia en el evento.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: