FBPR continuará afiliada a la Federación Internacional de Béisbol
El Presidente de la Federación Internacional de Beisbol, Ricardo Fraccari, se reunió a puerta cerrada durante la mañana de este miercoles con la presidenta del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario, para discutir el ultimátum de desafiliación al organismo local.
La reunión fue convocada en medio de una controversia generada meses atrás, cuando la Federación Internacional de Béisbol advirtió la posibledesafiliaciónde la Federación local, al esta realizar una enmienda en el reglamento referente al uso de jugadores profesionales en el torneo de pelota Doble A este año, que estableció que se permitiría el reclutamiento de un solo jugador profesional por cada equipo de la liga.
En un aparte con NotiCel, el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), José Quiles, informó concluida la reunión que no habrá una desafiliación de dicho organismo de la Federación Internacional debido a la disputa planteada por la enmienda.
No obstante, para la temporada 2015 se le permitirá a las franquicias que componen el torneo participar con dos jugadores profesionales.
El Presidente de la FBPR entendió que la posible desafiliación se debió a que durante el proceso no se logró establecer una buena comunicación entre las partes.
'Hubo cartas, pero no una buena comunicación. Al ver por qué de la FBPR reduce el jugador con experiencia profesional, el Presidente de la internacional entendió, y dio la oportunidad de que la federación siguiera su torneo y que obviaba la desafiliación luego que se creara un mecanismo', indicó Quiles, que señaló que la decisión de la reducción de jugadores no fue tomada por discrimen en contra de nadie y que simplemente fue por la situación economía que atraviesa el país.
Según Quiles, para la temporada 2015, se permitirán dos jugadores profesionales. Uno de ellos será el 'elite' que haya tenido un contrato con alguna organización. El segundo jugador, lo será todo aquel que tenga poca experiencia profesional, entiéndase liga independiente, o que haya sido cesanteado. Estos jugadores serán categorizados según sean seleccionados, y se crearán unas rondas en base a la matrícula de jugadores elegibles para la temporada del próximo año.
El mecanismo ahora tendrá que pasar por la aprobación de los 48 apoderados que componen el torneo y que tiene como fecha para llevarse a cabo este próximo 1 de mayo. Quiles entiende que no debe surgir ningún inconveniente para la aprobación. 'No creo que vaya haber problemas, muchos de ellos están viendo que fue una decisión buscando una solución para ambas partes', puntualizó.
A raiz de que se mantiene la afiliación, el béisbol puertorriqueño cumplirá con compromisos internacional como los Juegos Panamericanos, el Clásico Mundial de Béisol, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pautados para noviembre 2014 para los que la selección de Puerto Rico calificó.
En la reunión también estuvo presente el secretario de la Federación Internacional,IsraelRoldán.