Solicitan que Tribunal obligue al DRD cumplir con Ley de Gallos
Un ciudadano de Ciales radicó un mandamus ante el Tribunal Apelativo para que le ordene al secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, acatar una orden judicial en torno a la Ley de Gallos.
El demandante,Daniel Juan Román, ganó ante la agencia y el Tribunal una controversia relacionada al deporte de peleas de gallos. Juan Román es dueño, castrador y criador de gallos con cresta pava, y se vio seriamente afectado cuando un proceso arbitrario e irrazonable le excluyódel deporte de las peleas de gallo, deporte que representa gran parte de su sustento.
La gallera Club Gallístico de Puerto Rico tiene la práctica de excluir a los gallos con cresta pava del sorteo para el case de pelea en violación de la ley,que no prohíbe a los gallos con este tipo pelear con otros gallos de distinta cresta.
Juan Román obtuvo una sentencia a su favor en el 2012 luego de que el oficial examinador decretara que la práctica del Club Gallístico de Puerto Rico era ilegal, determinación que fue refrendada por el Tribunal.
Sin embargo, según el documento, el Club Gallístico continúa con su práctica de impedir peleas de gallos con cresta pava y el Departamento no ha hecho nada para validar las órdenes del Tribunal.
La petición le solicitaal Tribunal que le ordene al Secretario hacer valer la ley que regula las peleas de gallos y la orden que le fue notificada en el 2013.