Centroamericanos: cosecha dorada en los bolos y balonmano
El equipo de Puerto Rico cerró la jornada del miercoles con 57 preseas, luego de un maratónico oro para bolos masculino. El medallero creció con ocho de oro, 18 de plata y 31 de bronce.
El quinteto masculino de bolos ganó la medalla de oro hoy jueves, a las 3:30 a.m., hora de Veracruz (5:30 a.m. de Puerto Rico) tras una maratónica jornada que comenzó a la 1:30 de la tarde local del miércoles en la continuación del bolos centroamericano.
El equipo compuesto por José Díaz (1321 puntos), Francisco Pérez (1323 puntos), José Colón (1233 puntos), Isarael Hernández (1348 puntos) y Cristian Azcona (1380 puntos) derrotaron 6605 a 6600 puntos a Venezuela. El tercer lugar fue para México que tuvo un saldo de 6548 puntos. Las féminas llegaron sexto lugar en el evento de quinteto.
Por otro lado, la selección de balonmano masculinalogró su anhelado oro derrotando, 37-27, a los ahora extricampeones de la República Dominicana en el partido final. Puerto Rico logró la hazaña gracias a la valentía y compromiso deportivo que tuvieron Pascual Pacheco, Alberto Pizarro, José Sánchez, Héctor Santana, Ángel Benítez, Jorge Nazario, José Ceballos, Héctor Hiraldo, Jesús Arroyo, Steven Rodríguez, Emmanueally Fernández, Julio Báez, Joshúa Mercado, Edwin Brito, y Juan Ramos.
En el trayecto a la final, el combinado nacional había entrado a la semifinal con 2-1, siendo República Dominicana el único equipo que los venció. Mientras, Costa Rica y Colombia fueron las primeras víctimas en sufrir el poder boricua. El récord le dio el cruce con la potencia de Cuba, donde trabajaron hasta el último minuto para sacar la victoria por lo mínimo, 31-30. Su resultado los llevó a los que habían sido sus verdugos en la preliminar y los últimos tres ciclos olímpicos, República Dominicana.
El equipo masculino de balonmano vuelve al pódium centroamericano perdido desde 2002, cuando había ganado plata cediendo el oro a los hermanos quisqueyanos. Ellos se unen para cumplir la promesa de dos medallas propuestas por la Federación: oro en masculino y plata en el femenino.
Equipo de balonmanomasculino (Suministrada)
Mientras, los luchadores Nermarie Rodríguez y Edgardo López se hicieron con la plata y el bronce, respectivamente, en el deporte de lucha olímpica.
Rodríguez estuvo peleando con la mexicana Alma Valencia por la medalla de oro en los 53 kilogramos estilo libre. La mexicana salió airosa 7-5 sobre la boricua que había llegado a la final derrotando contundente de 6-0 a la hondureña, Brenda Bailey.
En la representación varonil, López ganó el bronce contra el mexicano Jesús López, 8-0, en la categoría 130 kilogramos. En el combate para la final perdió con Ramón García de la República Dominicana, 13-4. Su primera ronda fue contra René Silva de Nicaragua saliendo airoso 1-0.
Mientras, Vicmarie Requena perdió, 13-4, contra la mexicana Mariana Díaz para despedirse de los juegos centroamericanos.
De otra parte, Natanael Cámara le dio la medalla de bronce a Puerto Rico en gimnasia de trampolín. El joven atleta hizo su rutina final con 50.925, siendo superado por el ganador Jorge Vargas de México (56.105), y el colombiano Ángel Hernández que se agenció la plata con 54.530. Cámara había ganado plata en Mayagüez 2010. En la clasificatoria para Veracruz quedó segundo con 96.400.
La jornada centroamericana continúa con altas expectativas en la joven tenista Mónica ‘Pica Power' Puis, quien está a un paso d elograr su defensa de oro ante la Mexicana Ana Sánchez.
Sin embargo, en el doble mixto, Puig y su compañero Alex Llompart no lograron pasar de ronda tras caer, 7-6 y 7-6, ante la pareja Andrea Weedon y Christopher Díaz de Guatemala.
Asimismo, se espera el combate de la niña mimada del boxeo puertorriqueño, Kiria Tapia, quien avanzó a la final tras derrotar a la venezolana Krisandy Ríos, 3-0, en la final de los 60 kilogramos. El sábado irá por la cosecha dorada contra la dominicana Mirkin Sena.
Por su parte, Nicklaus Flaz se colgó el bronce luego de caer cerradamente, 2-1, ante Carl Heil de Bahamas en los 69 kilogramos. Un logro parecido para el 52 kilogramos, Jeyvier Cintrón, que cayó ante el colombiano Ceiber Ávila, 2-1, y llevarse el bronce.