Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Escasean los fondos para el montaje de la Serie del Caribe

Con la celebración de la Serie del Caribe a inicios de febrero en San Juan, tanto el gobierno municipal como la Liga de Beisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) auguran un estímulo económico millonario al comercio local, además de una ganancia sustancial en comparación con la inversión hecha por ambas entidades.

Sin embargo, aun no se logra recaudar todo el dinero necesario para sufragar el costo total de los juegos.

Según indicó en entrevista con NotiCel, el presidente de laLBPRC, licenciado Héctor Rivera Cruz, la preparación y logística de la Serie del Caribecostará alrededor de tres millones de dólares, deuda que en últimas instancias caerásobre los hombros dela Liga.

'Nosotros tenemos que pagar a cinco delegaciones todos los pasajes de ida y vuelta, y todas las dietas por nueve días, a base de noventa dólares diarios por pelotero. Tenemos que pagar los hoteles. Tenemos que darle una cantidad ala Asociación de Peloteros, tenemos que dar la publicidad.Osea, los costos sobrepasan los dos y pico de millones (de dólares). Por eso es que, entre una cosa y otra, tenemos que cuadrar con cerca de tres (millones de dólares), pero lo estamos logrando', explicó conseguridad el Presidentede la LBPRC.

También, al costo de la planificación se le suman los premios que le darán al equipo campeón (160 mil dólares), al equipo subcampeón (90mil dólares), ylos jugadores destacados de manera individual.

Dichos costos serán cubiertos en parte por las aportaciones monetarias deindividuos, auspiciadores, y entidades gubernamentales.

Por ejemplo, los tenedores de las franquicias de Caguas, Mayagüez y Ponce, el contador público Raúl Rodríguez, el doctor Raúl Villalobos y Antonio Muñoz Bermúdez, respectivamente, aportaron cada uno cerca de 200,000 dólares de su propio dinero para abonar ‘al pote', como dijo el Presidente de la Liga.

De los auspiciadores, se han podido recolectar alrededor de medio millón de dólares. También, la legislatura municipal de San Juan aprobó el desembolso de 300 mil dólares en efectivo para colocar el monto final recolectado por la LBPRC en cerca del millón y medio de dólares.

'Nosotros (con el otorgamiento de los fondos) tenemos unretorno en la inversión inmediata. Por cada turista que viene a la Serie del Caribe, en promedio son 900 dólares que invierten (cada uno), dinero que se queda en San Juan', recalcó la alcaldesa de la Ciudad Capital, Carmen Yulín Cruz Soto.

La mandataria capitalina aclaróque por cada dólar que invierta San Juan, esperan recuperar, en promedio, unos tres dólares mediante la venta deartículos relacionados con la Serie, recaudos del IVU, entre otras fuentes de ingreso.

'O sea, el deporte es bueno para el espíritu como para el bolsillo', manifestóCruz Soto.

El restante millón y medio de dólares que necesita laLBPRCpara financiar la Serie del Caribese recaudará mediante la venta de taquillasque, según mencionó el licenciado Rivera Cruz, va por buen camino.

Al momento, se han vendido1,200 paquetes de boletos a personas en el extranjero. No se ofreció información sobre la venta de boletos a nivel local.

Adicionalmente,se espera que se reserven cerca de siete mil noches de hotelpara acomodar a todos los turistas, jugadores, entrenadores yfanáticos que se den citaa la Serie del Caribe.

De no rendirse lasexpectativasde ingresos, cualquier déficit deberá serpagadocon los fondos de la Liga.

'Nosotros estamos haciendo esto por el compromiso como País que tiene Puerto Rico. Aunque la Liga no es una institución de dinero, obviamente estamos dispuestos a cumplir ese compromiso de país. Esperamos no necesariamente ganar dinero. Lo que esperamos es,por lo menos, cubrir los costosque conlleva esta Serie del Caribe', sentencióel Presidente.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, junto al presidente de la LBPRC, el licenciado Héctor Rivera Cruz. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: