Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Carolina Guillén sobre la mujer en el deporte: 'Supérenlo'

San Juan - A sus 36 años de edad y nominada para un Emmy como la personalidad deportiva del año, es una de las periodistas del deporte más reconocida en Latinoamerica y, al momento, se perfila como uno de los talentos más codiciados que posee la cadena televisiva deportiva más importante de todo el planeta.

Se trata de Carolina Guillén, madre ytrabajadora que está clara sobre el sacrificio que conllevó llegar a donde está hoyyquién luchó en un campo no muy acogedor hacia la mujer paraconvertirseen ancla de dos programas de ESPN Deportes('Béisbolesta noche' y '#Redes')…Todo por amor al arte.

Durante las últimas semanas, Guillén estuvo en Puerto Rico para formar parteesencial de la cobertura de ESPN Deportesde la Serie del Caribe 2015, celebrada en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, lugardonde accedióa una entrevista en exclusivacon NotiCel.

Comenzamos por el tema más obvio; preguntas que Guillén aborreceal máximo: Ser mujer en el mundo deportivo, donde predomina la masculinidad y la testosterona.

'Lo que es de las mujeres es de las mujeres y lo que es de los hombres es de los hombres. Pero eso son sólo paradigmas. Uno hace carrera y hace huella cuando rompes esos paradigmas y cuando demuestras que la mano que sostiene un micrófono no tiene sexo ni género y eres tan profesional como cualquiera', dijo Guillén con fuerte seguridad en su voz, para luego admitir que las preguntassobre su sentir al respecto nunca están ausentes en sus entrevistas con la prensa.

'Desde ese primer día que yo empecé (en el deporte), hasta el sol dehoy, siempre que me entrevistan me hacen la misma pregunta y yo tengo la misma respuesta. Si,es verdadquepara muchos es una novedad la mujer en el deporte pero la persona que lo conoce a uno ya no se sorprende cuando uno está allí. Entonces,uno ha roto esosparadigmas y uno siempre pide ‘supérenlo', porque aquí estamos para refrescar, para complementar', expresó la también madre de una niña nacida hace ocho meses.

Tan rápido como se trajo el tema, se esfumó. Ya no era necesario indagar más sobre el asunto porque su respuesta precisa y al grano no dejó espacio para otra pregunta. Como indicó, es cuestión de superarlos estigmassociales impuestos por la sociedad.

Sobre su experiencia al trabajar por ya diez años en la empresa líder en las comunicaciones deportivas, Guillén se mostró muy contenta, pues siendo la primera venezolana en hacerlopudo abrir el camino a otros. 'Eso es algo que nunca se olvida y que siempre te van a recordar como eso', reflexionó.

Sin embargo,en esos diez años de experiencia, más en otros cinco laborando enel único canal deportivo de Venezuela previo a su entrada a ESPNDeportes, nunca se ha visto carente de nuevos retos por sobrepasar.

'No es que llevo diez años en ESPN y me he estancado. Esto ha sido un ascenso. Un ascenso de la mano de mi compañía que cree en mí y sabe lo enamorada que estoy del deporte,de hacer las cosas bien y de aprender. Me encanta que me den nuevos retos y todos los años me dan nuevos en esta cadena', recalcó.

Nacida de Venezuela y cubriendo la Serie del Caribe, donde el equipo de los Caribes de Anzoátegui era uno delos favoritos para llevarse el título de campeones, trofeoque en últimas instancias se llevó Cuba a casa, no estuvo de más averiguar sobre cómo Guillén maneja esos momentos en el que la pasión personal pudiera anteponerse a sus deberes como periodista y la imparcialidad que se requiere al momento de una transmisión.

Como explicó, hay espacio para todo. 'Aquí en ESPN nosotros somos expertos y transmitimos con la mayor imparcialidad pero también tenemos nuestros momentos derelajo y diversión, cuando nos piden dar un favorito o hablar (vestidos) con una camiseta (delequipo), pero desde un punto de vista de entretenimiento', mencionó, para luego estipular que la‘E' en ESPN significa entretenimiento.

Por último, Guillén no pudo negar el hecho de que su desempeño en la cadenasirve de norte para muchos jóvenes, en especial las chicas amantes del deporte, que quizás añoran un futuro en el periodismo deportivo. A tales efectos, fue aún más directa.

'El deporte no es un medio para hacer televisión. El deporte hay que amarlo y respetarlo para poder aguantarse lo que conlleva trabajar en esto. […]La única manera en que tú puedes aguantar el roce y el desgaste que genera la cobertura de eventos deportivos es que tú estés enamorada', sentenció.

Luego de diez minutos conversando, ya no quedaba tiempo. Como todoperiodista, Guillén estaba a la merced deun deadline . En esta ocasión, tenía que salir corriendo ya que su programa 'Béisbol esta noche' iba acomenzar su transmisiónen vivo desde el campo de juego del Hiram Bithorn. Y asílo hizo.

Carolina Guillén. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: