Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Padre y atleta 'de hierro' busca el Guinness por el autismo

Competir en solo un triatlón Ironman 70.3 no es cosa fácil. La primera milla y pico nadando por un cuerpo de agua es un reto para cualquier atleta, sin contar las cincuenta y tantas millas que se rodarán en bicicleta y las últimas 13 a pie. Sin embargo, un puertorriqueño anunció su intención de romper el record Guinness en asistencias consecutivas a estos eventos, todo por una noble causa.

‘Big Albert' le apodan a Albert López Toro, un oficial de cumplimiento de una institución relacionada al campo de la salud y padre de dos varonesde 16 y siete años de edad, quien el pasado miércoles anunció la realización desu 'Big Challenge', reto que lo llevará en el 2016 acompetir en 24 eventos Ironman 70.3 en un periodo de 28 semanas.

La misión es clara: crear conciencia sobre las necesidades de la comunidad autista en Puerto Rico.

El atleta, de 31 años de edad, vivió toda su niñez rodeado del deporte. Desde sus cuatro años de edad practicó el baloncesto, en gran parte por la influencia de tu tío,Julio Toro, hoy dirigente del equipo Piratas de Quebradillas de la Ligadel Baloncesto Superior Nacional.

Luego de adentrarse en la universidad y posteriormente ala fuerza laboral, formó una familia junto a su esposa Yahaira, con quien procreóa Carlos y Christian, la luz de sus ojos.

Sin embargo, trabajando para en la mencionada institución que provee servicios médicos a familias de escasos recursos, pudo ver que no todo el mundo tiene labendición de gozar de una familia saludable y con estabilidad económica, mas aprendió sobrelos problemas que aquejan a los niños con autismo y las familias que se hacen cargo de ellos.

'Yo soy padre, tengo dos hijos, tengo mi esposa y tengo la gracia de que no tengo un niño con autismo. Pero mi mensaje es ese: no tienes que tener unniño con autismo para entender la condición y ser parte de la solución aportando un granito dearena', expresó ‘Big Albert' en entrevista con NotiCel.

A través de la 'Big AlbertFoundation', organización sin fines delucroque fundó con el propósito de proveer asistencia a este sector, se dio a la tarea de aportar su peñón.

'Hay mucha necesidad económica pero lo más que queremos lograr con este movimiento es concienciar a las personas en Puerto Rico sobre una condición de la cual se desconoce mucho. Se desconoce lo queviven los niños con autismoy lo que viven los familiares, que en muchas ocasiones tienen que dejar el sustento de su familia para cuidar a un niño o niña con la condición', explicóLópez Torosobre las razones paracrear la fundación y, años más tarde,proponerse un reto de la magnitud de su 'Big Challenge'.

Según dijo, escogió el evento de Ironman 70.3 por lodifícil que es la competencia.

'No es fácil exponerse a seis horas constantes de nado, bicicleta ycorrer un medio maratón, pero lo hago para llevar un mensaje de sacrificio, de que todo lo que te propones lo puedes lograr y todo conlleva sacrificio', recalcó.

Además, correrá en la edición de este año, a celebrarseen la mañana del domingo en San Juan, marcando inicio a su entrenamiento, el cual se extenderá hasta el inicio de la travesía en el 2016.

El trayecto se dividirá en24 eventosa través de unos 15 estados de los Estados Unidos y países como Brasil, Canadá, España, Francia, Bélgica y Holanda. Todos serán eventos muy similares, excepto las condiciones del tiempoy del terreno.

En todas las carreras se recorrerán 1.2 millas por agua, 56 millasen bicicleta y 13.1 millas a pie, para un total de 70.3 millas.

Con la atención que reciba mientras trabaja para lograr la hazaña,también espera recaudar fondos que se utilizarán para proveer ayuda económica y de salud a niños y jóvenes con autismo.

Por lo pronto, 'Big Albert' estáen proceso de buscar auspiciadores que ayuden con el financiamiento de la misión,gestiones que espera rindan muchos frutos.

'Nosotros (también) estamos poniendo capital privado, ya hemos hecho compras de equipo, bicicleta y los auspicios serían para no incurrir gastos en pasaje y estadía, pero si nos tenemos que quedar en casa de amistades que viven cerca, lo vamos a hacer',aseguró.

No obstante, necesitará mucho más que dinero para lograr completar los 24 eventos en una ventana tan corta de tiempo. El desgaste físico y el cansancio mental serán sus primeros enemigos. Además, regresará a Puerto Rico inmediatamente al finalizar cada evento para continuar con su trabajo profesional y proveer sustento a su familia. Ante dicho panorama, impera la duda sobre si podrá completar semejante proposición.

'No es fácilpero, se que no va a ser imposible.[…]Yo no pienso que tienes que ser el primero en llegar a la meta para poderlograr un impacto. Lo importante es llegar a la meta y tener ese orgullo de que, por voluntad propia y sacrificio, lo logré', concluyóLópez Toro.

Albert López Toro. (Suministrada - Big Albert Foundation)
Foto: