Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Divulgan lista de atletas certificados para Toronto 2015 (documento)

El Comite Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció el martes, la lista de los atletas certificados que al momento forman parte de la Delegación de Puerto Rico para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El número de los integrantes patrios aumentará en las próximas semanas por las clasificatorias de varias disciplinas con miras al evento cumbre del 2015 a celebrarse del 10 al 26 de julio en Canadá.

La presidenta del Copur, Sara Rosario, presentó la lista de 190 atletas en 21 deportes certificados junto al director del Departamento de Alto Rendimiento, Jaime Lamboy, y el jefe de misión, Víctor Ruiz, en la Sala Olímpica ubicada en el segundo nivel de Plaza Las Américas.

'Este es el primer grupo de atletas certificados. Habrá un segundo y un tercer grupo a ser identificados y evaluados. Nosotros queremos evaluarlos lo mejor posible. Todo los eventos que vienen ahora son cruciales para los deportes que hacen falta en la Delegación', dijo en un comunicado la líder del Copur refiriéndose a deportes como boxeo, esgrima, golf, judo, karate, tiro con arco, que todavía están en procesos clasificatorios.

Entre los atletas sobresalen los nombres de los medallistas olímpicos de Londres 2012, Jaime Espinal y Javier Culson, los medallistas de oro en Guadalajara 2011 como el luchador Franklin Gómez, el velerista Enrique 'Quique' Figueroa, y la levantadora Lely Burgos.

Desde ya se destaca que la Delegación hará historia al contar con 12 equipos participando en baloncesto, voleibol, balonmano y béisbol en ambas ramas junto a polo acuático y softbol en la rama femenina, y voleibol de playa masculino. Además, se destacan en competencia por equipos, aunque compitan sus atletas en eventos individuales, gimnasia artística masculina, tenis de mesa y bolos.

Según Lamboy, los criterios utilizados para la certificación de la Delegación son haber sido medallistas en Veracruz y la clasificación a los Panamericanos; medallistas en evento clasificatorios por su deporte, marcas mínimas, los proyectos que serán exposición metálico en Barranquillas 2018; y, los posibles candidatos a ser sextos lugares en el escalafón continental a nivel individual, y quinto por equipo en Toronto.

'La Delegación debe estar entre los 250 a 270 atletas. Varias de las disciplinas otorgarán plazas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro', explico el Director del DAR.

Los deportes de Toronto 2015 que estarán dando boletos para los Juegos Olímpicos de Río 2016 son los acuáticos, atletismo, boxeo, bádminton, canotaje, ciclismo, ecuestre, hockey, levantamiento de pesas, lucha olímpica, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón y vela.

Por su parte el Jefe de Misión, expresó que su dependencia se encuentra en la entrega del listado largo de la delegación al comité organizador de Toronto.

'Estamos con alrededor de 800 atletas en el listado. Son atletas que son posibilidades de hacer la delegación. Por ejemplo, béisbol masculino tiene 107 peloteros que pueden hacer la selección. En la segunda fase estaremos reduciendo el número con los que cada deporte nombre como los clasificados', explicó Ruiz.

Primera lista clasificados Toronto 2015 - NotiCel _11517

Los veleristas, Enrique Figueroa y Francheska Valdez. (Suministrada/Copur)
Foto: