Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Causa para arresto contra conductor por muerte de 'Corky' Ortiz

El Ministerio Público sometió hoy viernes ante el juez Nelson Canabal Perez cargos graves por homicidio negligente contra Jose Nieves Pagán, protagonista del accidente de tránsito en el que fallecieron el baloncelista de los Indios de Mayagüez, Andres 'Corky' Ortiz Colón y su hijo Alexander Ortiz Vázquez, de cinco años de edad.

A Nieves Pagán se le sometieron dos cargos graves por homicidio negligente (Artículo 96 del Código Penal) por causarle la muerte a Ortiz Colón y su hijo en el aparatoso choque ocurrido a la altura de la salida 75-A de la autopista José De Diego, en Arecibo.

También se le radicó un cargo grave por causarle grave daño corporal a la voleibolista Daranjelyss Yantín ( Artículo 7.06 de la Ley de Tránsito) , quien acompañaba a ‘Corky' a bordo de un Nissan Versa, el pasado sábado, 23 de mayo.

Además, se le acusó por un delito menos grave por manejar su vehículo, una Hummer H2, bajo los efectos de drogas o sustancias controladas ( Artículo 7.03 de la Ley de Tránsito) .

Otros dos cargos menos graves fueron radicados por causarle daño corporal a los dos ocupantes de un tercer vehículo involucrado en el accidente( Artículo 7.05 de la Ley de Tránsito).

Igualmente, se le radicaron dos cargos menos graves por manejar un vehículo con imprudencia, de forma crasa y temeraria (Artículo 5.07 de la Ley de Tránsito).

Nieves Pagán, de 57 años de edad, se allanó a la determinación de causa para arresto en todos los cargos por lo que se le impuso una fianza global de 175 mil dólares, la cual será diferida a través de la Oficina de Servicios con Antelación a Juicio.

Luego de que el Juez indicara la suma de la fianza, el fiscal de distrito,Wilson González, solicitó que, en consideración a los hechos estipulados en la denuncia y la cantidad de perjudicados, se otorgara una fianza considerablemente más alta pero el togado no acogió la petición.

A su salida de la sala 403, el fiscal a cargo de la pesquisa, JoséAcevedo, expresó que hubiera preferido una fianza mayor ya que 'estamos hablando de la muerte del baloncelista y de su hijo de cinco años', aunque reconoció que la decisión final está en las manos del tribunal y su deber es respetarla.

Por otro lado, admitió que entre la prueba están los exámenes de sangre hechos al acusado, después del accidente. Según adelantó Acevedo, los mismos indicaron que Nieves Pagán había consumido varios fármacos, algunos sin receta.

Como acuerdo para su libertad condicionada, el acusado deberá colocarse un dispositivo para monitoreo electrónico o grillete, mas no podrá salir de su hogar excepto para citas médicas, reuniones con su abogado y visitas al tribunal. Asimismo, entregó su pasaporte y licencia de conducir a la corte.

Durante la vista de Regla 6, el imputado se mantuvo callado y cabizbajo durante todo el procedimiento. A su llegada y salida del Centro Judicial de Arecibo,no emitió comentarios, salvo un'me están atropellando' cuando, en el corre y corre por evitar a los camarógrafos de la prensa, tropezó mientras intentaba localizar el vehículo que lo recogería a las afueras del centro judicial.

Uno de los presentes en sala fue Bryan Fernández, amigo y entrenador del baloncelista, quien en un aparte con la prensa se mostró solidario con la familia del 'Corky', Alexander y la voleibolista sobreviviente.

No obstante, catalogó de irresponsable y negligente al conductor que ocasionó la colisión que le quitó la vida su amigo. 'Es un gesto de solidaridad y una muestra de dolor (venir al tribunal). Ha sido una destrucción para nosotros. (‘Corky') era la bujía que nos movía. Alegría todo el tiempo. (Nieves Pagán) nos han llevado un pedazo del corazón', dijo Fernández.

Sin embargo, dejó claro que perdonaría a Nieves Pagán si expresa arrepentimiento publicamente.

'Como amigo, yo lo perdono. Todo lo otro, yo se lo dejo a Dios. Nosotros no tenemos la justicia en nuestras manos y hay una justicia divina. Los seres humanos nos equivocamos y merecemos oportunidades, pero tiene que ser responsable y dar la cara por lo que hizo', sentenció el joven.

La vista preliminar fue pautada para el jueves, 18 de junio.

La familia de ‘Corky' Ortiz no asistió a la vista de hoy.

*Parte de la información fue publicada a las 3:49 p.m.

José Nieves Pagán. (Juan R. Costa/NotiCel)
Foto: