Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

A tiro limpio, un ejemplar matrimonio rumbo a los Panamericanos (vídeo)

A Luis 'Tuto' Bermúdez le tomó nueve de sus 15 años de matrimonio convencer a su esposa, Ana La Torre, con adentrarse en el deporte de tiro con escopeta. Hoy, luego de luchas tanto en el polígono como en el hogar, van de la mano camino a los XVII Juegos Panamericanos con la mira de conquistar medallas de oro cada uno, clasificando así a los Juegos Olímpicos Río 2016.

La pasión por el tiro deportivo corre en la sangre de ‘Tuto', quien es hijo del fallecido jefe de misión en los Juegos Olímpicos de 1980 y 1984, Luis Bermúdez Mercadal. En su resumé como tirador, cuenta con cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe participando ininterrumpidamente desde el 2002, ganando dos medallas de bronce y mejorando en el 2014 con una plata en la modalidad de skeet.

Toronto será su tercer Panamericano, quedando en la cuarta posición en sus ediciones anteriores, Río 2007 y Guadalajara 2011.

'Los dos disparamos escopeta, pero sufro porque ella dispara una modalidad que no es la misma que la mía, que es totalmente diferente', añadió el esposo de La Torre y con quien procreó dos hijas, Ana Sofía de 14 y Paola de 13 años de edad.

La pareja, que participará del 12 al 19 de julio en el Complejo de Tiro Panamericano TTS en Toronto, se ha trazado altas metas, queriendo una medalla de oro que le traería una 'cuota olímpica' en sus respectivos eventos.

El tiro deportivo Panamericano repartirá 10 plazas directas a Río a medallistas de oro en las 10 disciplinas que estarán en acción.

Dos boletos adicionales serán dados en rifle de aire 10 metros, fosa olímpica y skeet masculino, y en las féminas será en rifle 50 y 10 metros.

'Mi sueño es hacer una cuota olímpica. Ganarme una cuota olímpica y ganarme esa medalla de oro. Estamos haciendo todo lo posible por llegar a ellas', expresó Ana, que debutará en la competencia continental con dos medallas Centroamericanas, una de plata en el 2010 y oro en el 2014.

'Ganarse ese puesto para las Olimpiadas. Sí, la medalla. Es un conjunto en realidad. Siempre buscamos ambas', reafirmó Bermúdez, deseo compartido por su esposa.

La Torre clasificó a Toronto con medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Tiro en el 2014. Para ella, representa su debut en unos Juegos Panamericanos, presión que se está amontonando.

'Tengo mucha presión. Mucha tensión, porque sé que todo el mundo espera un buen resultado de mí. Estoy trabajando con eso, porque no quiero ponerme mucha presión mental', indicó La Torre.

Lo que sí ha hecho la pareja es apoyarse mutuamente de manera incondicional e incluso bromeando sobre sus medallas en Veracruz, por ejemplo, cuando ‘Tuto' recordó que el año pasado le tocó lavar los platos por su esposa ganar oro y él plata.

'Ella dice que fue un solo plato, por una foto que salió (en las redes sociales) de que yo estaba lavando los platos. Pero, normalmente, casi todos los hombres les tocan lavar los platos porque las esposas tienen mucha más habilidad. Como ella, que ganó medalla de oro y yo plata', dijo entre risas el único hombre de la casa, a lo que La Torre ripostó 'eso es relajo, nosotros nos apoyamos siempre'.

Así, demuestranque el deporte los ha ayudado a mantenerse unidos luego de15 años de matrimonio.

'Ay, es algo bien bonito, porque siempre estamos juntos! Hay veces en que no coincidimos en las fechas de los tiros, pero él siempre trata de llegar antes para verme y yo cambio por completo. De verdad que me anima mucho verlo allí, conmigo', comentó la madre de dos pequeñas.

'Compartimos. Estamos juntos. Disparamos juntos. Entrenamos juntos siendo diferentes modalidades, compartimos mucho más', concluyó ‘Tuto'.

La delegación de tiro con escopeta está compuesta por Vivian Rodríguez y Ana en fosa, Jesús Medero y 'Tuto' en skeet. La completan los olímpicos José 'Che' Torres y Rafael Bennazar en doble fosa, ambos medallistas panamericanos.

*Nota del editor: Este es el quinto de varios perfiles de integrantes del equipo puertorriqueño que participarán en Toronto, Canadá.

Luis 'Tuto' Bermúdez. (Juan R. Costa - Archivo - NotiCel)
Foto:
Luis 'Tuto' Bermúdez. (Juan R. Costa - Archivo - NotiCel)
Foto: