Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Asociación de Comités Olímpicos Nacionales galardona a Puig

La tenista Mónica Puig y la presidenta del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Velez, escribieron un nuevo capítulo en el libro de logros del movimiento olímpico de Puerto Rico durante la gala de premiación de la Asociación de Comites Olímpicos Nacionales (ACNO) que se celebró en el Centro de Convenciones Nacional de Doha, Qatar.

La tenista puertorriqueña fue galardonada con el premio Mejor Atleta Femenina Individual del mundo por su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, alcanzando la primera medalla de oro olímpica para una atleta compitiendo por Puerto Rico el 13 de agosto de 2016. A su vez, se convirtió en la primera fémina nacional en ganar una presea olímpica, ya que Puerto Rico sumaba ocho medallas distribuidas en boxeo (6), lucha olímpica y atletismo por el género masculino.

Puig recibió el premio junto al mejor atleta masculino individual Wayde Van Nieckerk de África de Sur. Van Nieckerk hizo historia en Río al romper el récord de los 400 metros lisos perteneciente a Michael Johnson por 24 años. El miembro de la Comisión de Atletas en la ACNO y extenismesista belga, Jean Michel Saíve, hizo la entrega de los reconocimientos.

'Muy agradecida de mi familia, mi Puerto Rico y el Comité Olímpico de Puerto Rico por todo el apoyo que he recibido y sigo recibiendo en mi carrera deportiva. Es un premio que lo recibo con mucha emoción, orgullo y humildad. Lo comparto con ustedes mi gente de mi isla, Puerto Rico. Estoy muy emocionada y agradecida. Los quiero mucho! Nos vemos pronto', expresó la joven de 24 años desde Qatar.

Por su parte, Rosario Vélez tuvo la oportunidad de presentar un discurso ante los miembros de la ACNO sobre los aciertos que tuvo el COPUR en el concluido ciclo pasado destacando los logros deportivos, la continuidad de la educación de los valores olímpicos, la transformación hacia el alto rendimiento con Operación Borinqueña, entre otros.

'Puerto Rico, esa pequeña isla en el Mar Caribe, obtuvo su primera medalla de oro en 68 años en el Movimiento Olímpico. Es nuestra primera medalla para una atleta femenina, antes teníamos ocho medallas todas en varones. Es la primera vez que escuchamos nuestro himno nacional en unos Juegos y vimos nuestra bandera en lo más alto el podio. Para aquellos que piensan que nunca llegarán a lo más alto del podio les digo que sí se puede. Jamás duden de la capacidad de sus atletas, que lo días buenos también existen, que todos tenemos el derecho de soñar en grande y que trabajen día a día para alcanzarlo', expresó Rosario Vélez en un parte de su discurso en la Gala.

Los laureles de las puertorriqueñas se unieron a los de: los conjuntos de Gran Bretaña de Hockey Femenino y Rugby Siete de Fiji Masculino saliendo como mejor equipo de Rio 2016; la brasilera y judoca Rafaela López Silva como mejor desempeño inspirador tras ganar la primera medalla de oro para Brasil en Rio 2016; Comité Olímpico de Gran Bretaña salió airoso con el premio mejor Comité Olímpico Nacional; y, nueve premios a Comité Olímpico Nacionales entre ellos Puerto Rico, Vietnam, Tajiskistan, Singapur.

Mónica Puig (Suministrada)
Foto: