Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Cruciales los Centroamericanos para Javier Culson

Hace ajustes de cara a la justa regional

El vallista ponceño, Javier Culson, lo ha dado todo sobre el óvalo, independientemente del escenario. Como atleta, está consciente de la situación que atraviesa y aunque no se preparó para afrontarla, hay importantes ajustes que necesita realizar.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 definirán el futuro del medallista de bronce en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y dos veces campeón de la Liga Diamante en el deporte que ha representado a Puerto Rico en los niveles más altos.

Culson, de 33 años de edad, está confrontando dificultades para mantener el patrón de carrera que debería tener y esto lo mantiene pensativo sobre si está en condiciones para completar este ciclo olímpico.

'Se me ha hecho bien difícil tener mi patrón de carrera como los años anteriores. Yo me exijo mucho. Ahora estamos haciendo unos ajustes para poder hacer unas buenas marcas con miras a Barranquilla. De verdad, si no rindo como yo me lo espero, tomo una pausa, descanso un año… Si Dios quiere y puedo me integro para hacer la marca para Tokio', confesó Culson a los medios del país luego del lanzamiento de la campaña de donación por parte del Comite Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

Culson regresará un escenario de envergadura como los Centroamericanos, dos años despues de la falsa salida en los Juegos Olímpicos Río 2016 que le costó su carrera en la final. Su última prueba, efectuada hace unos días en Jamaica, finalizó en la última posición del evento de 400 metros con vallas por una falla tecnica.

'El patrón de carrera. Simplemente fue que estábamos ajustando el patrón de carrera. Ya yo no aguantaba el patrón de carrera, por ejemplo, hasta la valla ocho a 13 pasos. No estoy aguantando ese ritmo. Ahora tengo que hacer los ajustes', agregó al mencionar que no tuvo el ritmo planificado al llegar a la última valla.

A 57 días de la justa regional, Culson ya posee el tiempo requerido para Barranquilla. Ahora, solo 'es cuestión de la preparación y seguir mejorando'.

'No se puede disminuir. Hay que buscar muchas competencias. De aquí a Barranquilla, las competencias que se me puedan presentar y se pueden inscribir, ire a participar porque obviamente necesito competir para caer en mi patrón de carrera', subrayó.

Por otro lado, Culson explicó las razones para no estar presente en las competencias de la Liga Diamante esta temporada.

'La Liga Diamante es cuestión de manejador. No el atleta, porque yo ahora mismo tengo una posición que me pueden invitar. Tengo nombre, tengo la medalla. Esto es una situación que el manejador tiene que encargarse. Mi manejador ha fallado en terminos de negociaciones para la participación', reconoció el atleta, añadiendo que, 'Tengo que rendir tambien. Si no rindo las marcas, ellos no pueden negociar para poder participar'.

Estas competencias en la Liga Diamante le sirven al corredor como principales eventos de preparación a Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

'Así es que uno se va preparando para las competencias. Todas las competencias donde tuve las medallas mundiales ha sido en cada competencia que he ido a la Liga Diamante. Es una preparación', destacó.

El corredor Javier Culson estuvo presente en la actividad. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: