Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Nuevamente en peligro la industria de gallos en la Isla

Un comité de conferencia decidiría si se prohibe

La industria de los gallos y todos sus componentes sabían que la lucha continuaba para permitir que el deporte más antiguo del país siguiera vigente en la isla, luego de que las enmiendas al proyecto de la Cámara 4202, que buscaban la prohibición del deporte en los territorios fuera favorecida para el mes de mayo.

Esa contienda llegará hasta un comite de conferencia según el senador y presidente de la Comisión de Recreación y Deportes, Axel 'Chino' Roque Gracia, en busca de ver cual de los dos proyectos se aprueba.

'(Entre) miercoles o jueves (el proyecto estará) en comite de conferencia. Que se reúna, analizarán las medidas y se llegará a firmar un proyecto', dijo Roque Gracia, quien añadió que se debe considera las circunstancias en que vive Puerto Rico tras los huracanes Irma y María, así como la Junta de Control Fiscal (JCF).

La cámara baja federal tiene el proyecto con las enmiendas para prohibición de las peleas de gallos, mientras que el Senado federal tambien tiene su proyecto sobre ley agrícola, pero que no contiene dichas enmiendas.

Para mayo, la prohibición de peleas de gallos obtuvo 359 votos a favor y 51 en contra, por lo que se entiende que la lucha continúa. 'Sí, prácticamente porque el proyecto esta vivo. Se quedó vivo en el mes de mayo. Lo único que hicieron fue reconsiderarlo', agregó el senador por el distrito de Guayama.

La comisionada residente, Jennifer González, fue enfática durante el mes de mayo que esta industria es una regulada y que prohibir este deporte llevaría el dinero de forma subterránea y el gobierno no garantizará la regulación que actualmente tiene.

Gallo. (Archivo/ NotiCel)

Foto: