Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Más boricuas se suman a los Centroamericanos en Barranquilla

Tras la restitución de 14 competencias

Catorce pruebas quedaron nuevamente registradas para efectuarse en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, evento que está a poco más de una semana en comenzarse.

Estas pruebas corrían el riesgo de eliminarse luego que no cumplieran con el mínimo de países inscritos una vez se llevó a cabo el proceso nominal de los Juegos en junio. La Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE) anunció hoy que las pruebas se restituyeron tras múltiples reuniones y conversaciones con los Delegados Tecnicos Internacionales y las respectivas Confederaciones Deportivas Regionales.

Cuatro pruebas de atletismo se salvaron dando paso a la participación de la fondista Beverly Ramos, entre otras atletas. Los 10,000 metros femenino se llevarán a cabo, evento entre los cuales la trujillana está inscrita. Otro fue los 3,000 metros con obstáculos, y tendrá a Ramos al igual que a Alondra Negrón.

El tercer evento en el deporte del óvalo que se salvó fue 50 kilómetros marcha y maratón, ambos en la rama masculina. Puerto Rico no tiene atletas inscritos para estas pruebas.

En la rama femenina, la competencia de 20 kilómetros marcha fue eliminada. En este caso, Puerto Rico iba a tener representación en la figura de Dalia Oliveras.

La disciplina de levantamiento de pesas tendrá los 77 kilogramos arranque y envión masculino. En la rama femenina, los 90 kilogramos arranque y envión fue rescatada por lo que la puertorriqueña Keyshla Rodríguez está inscrita para competir.

La otra prueba salvada fue la de 90 kilogramos arranque y envión de mujeres.

Bajo la disciplina de taekwondo, el poomsae pares mixtos tambien se efectuará y tendrá representación boricua con Arelis Medina, Ana María Figueroa, Fabiola Ruíz y Jose Torres.

Remo doble para 2XF fue la otra prueba que se salvó, pero Puerto Rico no tiene atletas en esa competencia.

En cuanto a las pruebas eliminadas, además de los 20 kilómetros marcha, figuran dos pruebas de canotaje C1 200 y C2 500 en ramas femenina. Se le agrega velocidad por equipos femeninos en el ciclismo de pista y la danza individual mujeres en el patinaje artístico.

A su vez, la competencia de vela lightining mixto, la prueba de wakeboard en el masculino y esquí acuático figuran entre otras de las competencias restituidas.

La inclusión de estas pruebas se dieron a conocer por la ODECABE, ente que rige los juegos, luego de que el presidente del Comite Olímpico Colombiano y vicepresidente de dicha institución, Baltazar Medina, fuera designado principal de una comisión especial para la búsqueda de alternativas para las 14 de las 22 pruebas reinstaladas.

Estas pruebas colocan a Barranquilla como los segundos Juegos Centroamericanos con más competencias en desarrollo, superando así los Centroamericanos de Mayagüez 2010, donde se efectuaron 492 competencias. Barranquilla tendrá en disputa 450.

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla comienzan el próximo 19 de julio y se extenderán hasta el 3 de agosto. Puerto Rico cuenta con 355 atletas en los que 159 atletas son femeninos y 196 son masculino.

Beverly Ramos. (Archivo / NotiCel)
Foto: