Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Suspenden Justas de la LAI para prevenir ante coronavirus

Es su segunda recalendarización tras los sismos del área sur.

(Archivo/NotiCel)
Foto:

El Comité Ejecutivo de la Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) determinó este domingo poner en pausa la celebración del Festival Deportivo del segundo semestre, cumpliendo con su deber de vigilar la integridad y seguridad de los estudiantes-atletas y personal involucrado en la organización de los eventos deportivos. Esto como medida de protección y prevención ante la presencia y propagación del nuevo virus COVID-19 de la familia de los coronavirus.

El presidente de la Junta y rector interino de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, doctor Miguel Vélez Rubio, indicó que “estamos sin duda ante una situación extrema que representa nuevos retos insospechados. Tenemos que ser responsables con la situación, pero pretendemos seguir adelante tan pronto sea posible. Estaremos vigilantes ante los acontecimientos que están ocurriendo y una vez logre estabilizarse la situación se trabajará intensamente en la búsqueda de nuevas fechas para que todos los eventos puedan llevarse a cabo en aras de mantener vivo el deporte universitario y dar estabilidad a nuestros atletas y a nuestras instituciones participantes”.

La LAI pronunció el pasado jueves poner en pausa los torneos en cursos, baloncesto, softbol femenino, tenis de mesa y fútbol femenino, y las clasificatorias en agenda para las Justas de Natación y las Justas de Atletismo. Bajo esta nueva medida de prevención se incluyen los campeonatos bajo el Festival Deportivo, que en su origen iniciaban el 18 de abril con el Porrismo y Baile (coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón), seguido de la celebración de judo (American University), fútbol femenino (estadio José A. Figueroa en Mayagüez), Justas de Natación (complejo acuático Carlos Berrocal en Mayagüez), Justas de Atletismo (estadio José A. Figueroa en Mayagüez), voleibol de playa (balneario de Isla Verde en Carolina) y los deportes de torneo. Esta será la segunda ocasión que el Festival pase por recalendarización deportiva, ya que los movimientos telúricos del 7 de enero en el sur del país provocaron cambios.

Por su parte, el Comisionado de la LAI, licenciado Jorge O. Sosa, indicó que “el consenso es seguir adelante. No se contempla cancelaciones definitivas. Tan pronto sea posible y sujeto a que se logre estabilizar la situación en todo Puerto Rico, todos los cuerpos legislativos (Junta de Gobierno y Consejo Administrativo) de la LAI estarán analizando la situación para anunciar la continuación de todos los eventos, y trabajar con el nuevo calendario”.

Como respuesta a la situación deportiva que enfrenta la LAI, el administrador de la ciudad de Mayagüez, Reinaldo Torres, reafirmó que la organización cuenta con el apoyo del ayuntamiento y su primer mandatario José Guillermo Rodríguez.

“El municipio de Mayagüez no tiene reparos a la decisión de la LAI. El municipio de Mayagüez mantiene su apoyo a la LAI y a la nueva recalendarización del torneo y Festival Deportivo”, sostuvo Torres.

Llamado a la calma y la prevención

Por otro lado, los líderes universitarios, Vélez Rubio y Sosa, coincidieron en hacer un llamamiento a la comunidad universitaria para mantener la calma y seguir las indicaciones salubristas que han dado las Organizaciones Mundiales y Nacionales de la Salud.

“Es importante que todos asumamos en este momento histórico esta situación con la seriedad que requiere. Exhortamos a toda la gran familia de la LAI a que se protejan y protejan a los suyos. Tenemos que ser responsables con nuestros actos. Por cada uno de nosotros y por nuestro país, es importante minimizar las posibilidades de contagio. Es clave evitar las actividades multitudinarias. Queremos que todos se protejan y de esa manera superaremos más rápido este nuevo reto que nos ha traído la vida”, concluyó el doctor Vélez Rubio.