Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

A 4 años de la medalla dorada de Mónica Puig

Puerto Rico nunca había ganado una medalla de oro hasta que Puig lo logró el sábado 13 de agosto de 2016

La gesta dorada la consiguió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Foto: Archivo / NotiCel

La tenista puertorriqueña Mónica Puig celebra este jueves el cuarto aniversario de su gesta de haberse convertido en la primera deportista de la isla en ganar una medalla de oro olímpica, cuando lo hizo en los Juegos de Río 2016.

"A cuatro años de uno de los días más importantes de mi vida", destacó la tenista en su cuenta de Instagram, y en la que incluyó fotos del momento en que ganó y sujetando la medalla de oro y la bandera de Puerto Rico.

De igual manera, Puig compartió en su cuenta de Twitter varias portadas de los periódicos de Puerto Rico resaltando la gesta.

Puerto Rico nunca había ganado una medalla de oro hasta que Puig lo logró el sábado 13 de agosto de 2016, fecha que quedará marcada hasta la eternidad en los libros de historia de la isla.

Puig, clasificada en aquel entonces 34 en el mundo, logró la gesta, posiblemente, más sobresaliente que algún deportista puertorriqueño haya obtenido en su historia, al coronarse en la categoría individual del tenis femenino tras derrotar en tres sets a la segunda del escalafón mundial, la alemana Angelique Kerber.

El partido fue sumamente esperado por los más de ocho millones de puertorriqueños que se calcula hay repartidos por el mundo, de los que 3,4 que viven en la isla caribeña y el resto mayoritariamente en Estados Unidos.

Desde tempranas horas de la tarde miles de boricuas se concentraron en bares, restaurantes o casas particulares para ver el histórico encuentro.

El horario del juego, no obstante, se atrasó debido al partido de la ronda semifinal entre el argentino Juan Martín del Potro y el español Rafael Nadal.

Pero, tan pronto acabó ese duelo, los puertorriqueños comenzaron a vitorear y enviar todas las vibras positivas a Puig, quien es conocida por su consigna "Pica Power", pues según ella "siempre hay que picar piedras, luchar mucho y dar el máximo".

Literalmente Puerto Rico se detuvo para ser parte de la historia y hasta ceremonias religiosas, en concreto varias misas católicas, se atrasaron debido a que los propios sacerdotes seguían el encuentro en sus teléfonos celulares.

Incluso, un partido de baloncesto benéfico para un niño puertorriqueño, en el que participó el baloncestista y exolímpico boricua Carlos Arroyo, se detuvo para que todos los participantes y aficionados pudieran ver el duelo Puig-Kerber y posteriormente celebrar el triunfo.

Desde que Puerto Rico participa en Juegos Olímpicos, por vez primera en Londres'48, había ganado ocho medallas, seis de ellas en boxeo, junto con la de bronce de Javier Culson en los 400 metros vallas y la plata del luchador Jaime Espinal, ambas conseguidas en Londres 2012.

La primera presea ganada por un puertorriqueño la consiguió Juan Evangelista Venegas en Londres'48, seguidas de Orlando Maldonado en Montreal'76, Luis Francisco Ortiz y Aristides González en Los Ángeles'84, Aníbal Acevedo en Barcelona'92 y Daniel Santos en Atlanta'96.

Revive aquí la jugada que convirtió a Mónica en campeona olímpica: