Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Las manifestaciones y protestas solidarias seguirán vetadas en los estadios durante las Olimpiadas

Así lo aprobó la Comisión Ejecutiva del COI.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach (d), y la presidenta de la Comisión de Atletas, Kirsty Coventry..
Foto: EFE

MADRID - Las manifestaciones y protestas de tipo político, solidario o social seguirán prohibidas para los deportistas en el podio, los estadios o las ceremonias de los Juegos Olímpicos, según aprobó este miércoles la Comisión Ejecutiva del COI siguiendo una serie de recomendaciones de su propia Comisión de Atletas.

Durante los Juegos se subrayará la importancia de la solidaridad, la unidad y la no discriminación en las ceremonias de inauguración y clausura, se cambiará el juramento de los atletas y se podrán incluir esos términos en mensajes visibles en la Villa o la ropa de los deportistas, pero en ningún caso se permitirán las protestas en el terreno de juego, según esas recomendaciones sobre cómo interpretar la regla 50 de la Carta Olímpica.

La presidenta de la Comisión de Atletas, la zimbabuense Kirsty Coventry, defendió estas medidas en una conferencia de prensa en la que expuso las conclusiones a las que ha llegado su grupo de trabajo tras "once meses de consultas".

La regla 50 prohíbe a los deportistas cualquier manifestación o protesta de carácter político en las sedes de los Juegos.

"Preservar el podio, el terreno de juego y las ceremonias oficiales de cualquier tipo de protesta y manifestación, o de cualquier acto percibido como tal", es la principal recomendación del grupo, lo que deja la situación igual que estaba antes, admitió Coventry, nadadora ya retirada.

Numerosos deportistas solicitaron en meses pasados que se levantases esas restricciones, tras las protestas contra el racismo u otras formas de discriminación a las que ellos mismos se sumaron en otras competiciones, coincidiendo con movimientos como el de 'Black Lives Matter'.

Sin embargo, según los datos de una encuesta presentada hoy, "una clara mayoría de los atletas dijo que no es apropiado manifestarse o expresar sus opiniones en el terreno de juego (70% de los encuestados), en las ceremonias oficiales (70% de los encuestados) o en el podio (67% de los encuestados)".

La Comisión de Atletas del COI ha solicitado a la de Asuntos Legales que elabore un rango de sanciones "para que todo el mundo sepa qué puede y no puede hacer".

Las recomendaciones aprobadas suponen que las palabras 'paz', 'solidaridad', 'respeto', 'inclusión' o 'igualdad' inundarán el recinto de la Villa Olímpica o la ropa de los deportistas, pero cualquier gesto alusivo a ellas en el podio o en la competición será sancionable.

En el rango de posibles castigos "se tendrá en cuenta el contexto individual de cada caso".

Coventry dijo que según la encuesta, a la que respondieron 3.547 deportistas de 185 países, el 42 % de ellos consideró que la forma más apropiadas de expresar "puntos de vista individuales" era hacerlo en los medios de comunicación. Un 38 % opinó que lo mejor era aprovechar las conferencias de prensa y un 36 % dijo que habría que hacerlo en las zonas mixtas (áreas de encuentro entre los deportistas y los periodistas tras la competición).

Preguntados por las formas "menos apropiadas" para manifestarse, un 16 % citó el podio y un 14 % el terreno de juego y la ceremonia inaugural.

Las recomendaciones de los deportistas que forman parte del COI recibieron "el total respaldo" de su Ejecutiva.

"La regla 50 proporciona un marco para proteger la neutralidad del deporte y de los Juegos Olímpicos", manifestó el COI en un comunicado.

Inmediatamente antes de la conferencia de prensa de Coventry había ofrecido otra el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach, quien luego se ausentó, por lo que no pudo comentar las nuevas medidas.

Para elaborar las recomendaciones, el grupo representante de los deportistas consultó asimismo a los comités olímpicos nacionales y a expertos en derechos humanos y en legislación.

"Ya a principios de 2020 la Comisión de Atletas había aclarado las oportunidades existentes para que los deportistas expresaran sus opiniones en los Juegos Olímpicos, como por ejemplo durante las conferencias de prensa y las entrevistas, en las reuniones de equipo y en los medios digitales o tradicionales. Las conclusiones de la consulta a los atletas que se han presentado hoy ofrecen nuevas maneras para que los atletas pueden expresar sus opiniones en los Juegos Olímpicos y están diseñadas para proporcionar aún más claridad", expresó el COI en el comunicado.