Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Federación Puertorriqueña de Fútbol reconoce labor de Richie Romano

Por más de cuatro décadas ha enseñando este deporte en Puerto Rico.

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) reconoció el martes al experimentado entrenador Ricardo “Richie” Romano Laduena por su exitosa trayectoria enseñando este deporte en Puerto Rico por más de cuatro décadas.

La FPF había planificado el homenaje a Romano para el pasado 5 de marzo de 2021, en el Hotel Verdanza, pero por razones de salud no pudo llegar. En esa conferencia de prensa se firmaron los acuerdos con el Departamento de Educación y el anuncio del Programa de Fútbol de Alto Rendimiento de la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes (ECEDAO) del Albergue Olímpico en Salinas.

Fue precisamente Romano, quien en 2005 inició el proyecto de desarrollo del fútbol en ECEDAO con 18 nenes y 18 nenas. Con este programa, en el 2009 ganó la medalla de plata en el fútbol femenino de los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe 2009 en Puebla, México. En ese evento, Puerto Rico eliminó a México al ganarle, 1-0, en la semifinal.

En ese grupo femenino estuvieron Karina Socarrás y Laura Suárez, quienes por años han defendidos los colores de Puerto Rico en las Selecciones Nacionales, y actualmente juegan profesional en Portugal y España, respectivamente. Delyaliz Rosario, quien jugó en Colombia y actualmente pertenece a Romano’s Soccer Academy, es otra de las futbolistas que inició en ECEDAO y también sigue demostrando en la cancha todo lo aprendido con el veterano entrenador

“Después de más de 40 años de trayectoria en el fútbol de nuestro país, y además de estar sumamente orgullosa de haber estado a tu lado -porque fueron momentos muy enriquecedores- me alegra mucho hacer estar actividad aquí, con tus nenas, porque yo sé que ese grupo es lo más importante para ti y siempre lo ha sido. Después que tú estés con tus nenas, ya tienes todo en la vida”, expresó María Inés Lugo, secretaria general de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) durante el reconocimiento a Romano efectuado en el complejo deportivo Luis Osvaldo Reyes Vázquez en Cataño.

El trabajo de Romano con el fútbol femenino se remonta a 1977 con el primer equipo femenino en Puerto Rico, además ya había trabajado con las Selecciones Nacionales masculinas desde 1976; Y estuvo con la Selección Femenina Absoluta en 2007 y 2010.

“Por más de cuatro décadas te has dedicado con pasión a trabajar por el fútbol puertorriqueño femenino y masculino, con las Selecciones Nacionales y con el fútbol base. En la Federación Puertorriqueña de Fútbol queremos agradecer tu titánica y distinguida labor realizada con los atletas y con nuestro deporte; y hoy reconocemos ese esfuerzo que rindió frutos y la historia así lo confirma. ¡Gracias Richie!”, lee la placa entregada a Romano estampada con la firma del presidente de la FPF, Iván Rivera Gutiérrez en comunicación escrita.

“Muchas gracias a la FPF, gracias al presidente y gracias a ustedes (mientras señalaba a sus jugadoras de Romano’s Soccer Academy)”, expresó el entrenador argentino, quien reside en Puerto Rico hace más de 40 años. “Seguiré trabajando hasta que Dios quiera junto a mi gente. Estoy muy feliz y muy contento”, añadió Romano emocionado por la sorpresa.

Pero las sorpresas seguían para el homenajeado con mensajes desde España y Portugal.

“Eres el mejor entrenador de Puerto Rico”, dijo la capitana de la Selección Nacional Femenina Absoluta en un vídeo desde España, donde juega para el Levante Unión Deportiva, club que juega en la segunda división de la Liga Iberdrola. “Gracias por ser un padre para mí, un educador; y sobre todas las cosas, por darme esa disciplina en el fútbol que hoy día me hace estar aquí, en estas facilidades, en este país”, agregó.

“Muchas felicidades viejo. Te quiero muchísimo. Que Dios te bendiga siempre y te siga llenando de salud para que sigas impactando esos niños, esas mujeres que tienes ahí, haciéndote la vida más divertida”, expresó Suárez en el vídeo enviado a la mediocampista del Huracán Azul, Adriana “Tuti” Tirado, para la sorpresa.

Acto seguido, Tirado hizo una vídeo llamada con Socarrás a Portugal, donde juega en el Club Sport Marítimo, de Madeira.

“Muchas felicidades mi amor. Te mereces eso y mucha más”, expresó Socarrás a Romano, quien no podía ocultar su emoción al ver a sus niñas a la distancia.