Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Deportes

Mayra Elías: cinco años en carrera ayudando a otros (vídeo)

La corredora Mayra Elías, que en el 2012 fue arrollada por un conductor negligente, presentó en conferencia de prensa hoy, jueves, todos los detalles sobre la quinta edición de 'A Runner's Love', que este año tiene como fin ayudar económicamente al Centro de Traumas del Centro Medico de Puerto Rico.

Ella anuncio, además, que por tratarse del quinto aniversario del evento realizará la carrera en silla de ruedas con el resto de los participantes. 'Volver a correr este evento significa mucho para mí ya que fue donde en un principio se obtuvieron los fondos para ayudar en mi rehabilitación y gracias a esta ayuda hoy estoy más independiente y fuerte', expreso la atleta, que a pesar de su diagnóstico de paraplejia tras haber sido arrollada nunca ha dejado de entrenar, y tan pronto pudo se integró a la organización de este evento y su evento hermano, 'Red Lips Women Race', creado en abril pasado.

Fueron los profesionales del Centro Médico, en particular su Centro de Traumas, quienes salvaron la vida de Elías, y quienes día a día salvan la vida de decenas de personas que llegan en estado crítico. Ante la crisis económica que afecta al país, la unidad de Trauma tiene grandes necesidades que no podrán cubrirse con las asignaciones fiscales del gobierno. El doctorPablo Rodríguez, Director Médico de la Unidad de Trauma y quien estuvo presente en la rueda de prensa, confirmó la necesidad apremiante en la institución y agradeció el apoyo brindado por 'A Runner's Love'.

Centro Médico es único en Puerto Rico y la región del Caribe por ofrecer servicios terciarios y supra terciarios a toda la población las 24 horas del día, los 365 días del año. Su Centro de Trauma cuenta con especialidades quirúrgicos en todo momento prestos atender emergencias causadas por traumas como los sufridos por Elías y otras víctimas de conductores negligentes, cuyas vidas han sido salvadas allí.

Contar con el Centro de Traumas del Centro Médico de Puerto Rico es un recurso de valor inmensurable y por eso este año 'A Runner's Love' canalizará ayuda para él donando parte de lo recaudado en su evento anual, que se llevará a cabo el domingo, 4 de diciembre. La salida de las carreras será en el Parque Sixto Escobar, en San Juan. A las 6:00 a.m. partirán los corredores del 10k. La carrera en silla de ruedas tendrá su salida a las 6:15 a.m. y a las 6:30 a.m. será el turno del 5k, que podrá correr o caminarse.

La ruta es única por atravesar áreas escénicas e históricas de la capital de Puerto Rico, incluyendo uno de sus principales centros de gobierno, el Capitolio, su Casa Olímpica, y otros edificios históricos de riqueza histórica y cultural como el Ateneo Puertorriqueño y Casa España.

Habrá diferentes alternativas de estacionamiento para el público entre ellos: el estacionamiento del Escambrón (desde las 4:30 a .m.) y el estacionamiento de Parque Central, donde a partir de las 4:30 a.m. habrá transportación en 'trolley' hasta el Parque Luis Muñoz Rivera, cerca del Sixto Escobar, y de regreso a Parque Central a partir de las 7:30 a.m.

El acceso a la avenida Luis Muñoz Rivera quedará cerrado a partir de las 5:00 a.m. El evento contará con el apoyo de la Policía Municipal de San Juan, Policía de Puerto Rico y el Cuerpo de Emergencias Médicas del Municipio de San Juan.

Las inscripciones ya están abiertas y todo aquel que interese ser parte de este evento podrá registrarse a través de la página web

www.allsportscentral.com , en las tiendas La Meta del Natatorio del Parque Central o en Puerta de Tierra, y en las tiendas Time To Run de Caguas y la avenida Piñeiro en San Juan. El costo por inscripción será de $30.00 e incluirá la camisa oficial del evento (dry fit) y medalla de participación para las primeras 2,000 personas en inscribirse.Las camisetas y números de corredores se entregarán del 28 de noviembre al 3 de diciembre en el ‘booth' de 'A Runner's Love' ubicado en el segundo nivel de Plaza Las Américas, frente a Caribbean Cinemas. Este año por ser la celebración de su quinto aniversario 'A Runner's Love' estará ofreciendo sorpresas para las primeras 500 personas en recoger sus paquetes en Plaza Las Américas.La Fundación 'A Runner's Love', organización sin fines de lucro creada originalmente para ayudar a Elías con sus gastos médicos y de rehabilitación, tiene como meta apoyar a personas que han pasado por situaciones similares a la sobrevivida por Elías y su familia, y fomentar el respeto hacia los atletas en las carreteras. Además de ayuda económica, ofrece durante todo el año servicios de orientación, ayuda emocional, psicológica y de cualquier otra índole, contribuyendo a que las víctimas se superen de la forma más eficiente y se reincorporen como ciudadanos productivos e independientes.

Mayra Elías junto a parte del equipo de amigos y colaboradores (Josian E. Bruno Gómez / Noticel)
Foto: