Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Diabetes

La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas en las mujeres

Un experto aborda las consecuencias de la diabetes en las mujeres.

Aunque las mujeres cuentan con cierta protección frente a las enfermedades coronarias cuando jóvenes, su riesgo se equipara al de los hombres luego de la menopausia.
Foto: EFE

Las mujeres que padecen diabetes Tipo-2 tienen un alto nivel de riesgo de desarrollar la enfermedad de las arterias coronarias o lo que se conoce en inglés como “coronary artery disease” (CAD).

El vinculo entre estas dos afecciones es tan fuerte que si se tiene diabetes y no controla sus niveles de azúcar en la sangre y otros factores de riesgo, son altas la posibilidades de que desarrolle el CAD, afirma el cardiólogo y experto también en diabetes, Dr. Dennis Bruemmer, del Cleveland Clinic. “La diabetes duplica o triplica el riesgo de un ataque al corazón”, recalca.

Las expresiones de Bruemmer fueron reproducidas en un artículo de la publicación especializada “Heart Advisor”, que elabora y distribuye dicha entidad médica.

“Las mujeres con diabetes están en doble desventaja: sus factores de riesgo podrían no estar bien controlados y sus síntomas de enfermedad coronaria podrían no tomarse en serio”, indica el médico.

Explica que aunque las mujeres cuentan con cierta protección frente a las enfermedades coronarias cuando jóvenes, su riesgo se equipara al de los hombres luego de la menopausia.

“Padecer de diabetes niega la protección que confiere en gran medida el estrógeno a cualquier edad. Mujeres jóvenes con diabetes pueden presentar enfermedades severas del corazón”, advierte.

Señala el médico que algunos doctores todavía piensan que las mujeres no desarrollan bloqueos en sus arterias y dijo que eses un “error común”. Lo atribuye al hecho de que los síntomas que muestran las mujeres con enfermedades coronarias son atípicos en muchos casos lo que lleva a errores en el diagnóstico.

“Aunque las mujeres pueden experimentar dolores de pecho -el síntoma clásico de un infarto en hombres- sus síntomas tienden a ser menos severos y menos dramáticos, tales como fatiga y mareos que se pueden confundir fácilmente con otras condiciones”, dice. Por ejemplo, un dolor abdominal puede confundirse con reflujos y estos síntomas son fácilmente ignorados o atribuidos a otra condición, añade.

El experto dijo conocer que el 80% de las pacientes con diabetes y CAD no reciben los medicamentos que deben estar tomando. “En cerca de una tercera parte de los casos los doctores no tratan la condición de forma agresiva porque él o ella entiende que una pequeña diabetes no es tan mala”, lamentó.

"No hay duda que un poco de diabetes es mala, la prediabetes es mala. Mujeres con diabetes necesitan tratamiento agresivo para reducir los riesgos coronarios y evitar un ataque al corazón", insistió.

El médico recomendó a las mujeres con diabetes asegurarse que todos sus riesgos cardiovasculares están bajo control. Indicó que deben insistir en un tratamiento comprensivo y no solo para la diabetes.

Ese tratamiento, abundó Bruemmer, debe incluir los debidos controles sobre el colesterol, la presión arterial, azúcar en la sangre, exceso de peso y el fumar, entre otros. Recomienda además no esperar a un incidente cardiaco para cotejar la condición de su corazón y vasos sanguíneos.

Propone también examinar los vasos pequeños, porque son los que más resultan afectados en mujeres con diabetes; examinarse los ojos para detectar si hay enfermedad microvascular, así como un examen de sus pies.

“La mentalidad debe ser la de ser buena con su cuerpo y trabajar con su médico para reducir los marcadores de riesgo. Un ataque al corazón no es inevitable”, concluyó Bruemmer.

La citada publicación incluye una tabla con las áreas que deben vigilarse para evitar un incidente cardiaco y advierte que si usted tiene tres o más de estos factores usted está en un riesgo incrementado de padecer enfermedad cardiovascular:

- Alta Presión = 130/80 milímetros de mercurio o mayor.

- Triglicerios altos en ayuna = 150 miligramos por decilitro (mg/dL) o mayor

- Alto el cholesterol LDL = mayor de 100 mg/dL

- Bajo el cholesterol HDL = menor de 40 mg/dL en hombres; menor de 50 mg/dL en mujeres

- Niveles altos de azúcar en sangre = HbA1c de 5.7% a 6.4% o mayores; glucosa en ayuna 100 mg/dL o mayor

- Mayor circunferencia de cintura = 40 pulgadas o más en hombres;  34.6 o más en

mujeres.