Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Insulto paternalista desde Casa Blanca

El último informe de la Casa Blanca sobre Puerto Rico publicado hoy, que propone como límite el 2012 para que se haya avanzado en el proceso de definición de un nuevo estatus político, realiza una serie de recomendaciones económicas que suponen el incremento de la presencia o influencia de las agencias federales en la Isla, pero que en las cuestiones de fondo siempre se encontrarán con que el Congreso de Washington es el que tomará las últimas decisiones.

Para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), esas recomendaciones suponen un 'insulto paternalista' de la Casa Blanca por referirse, entre otras cosas, a cómo manejar las epidemias de dengue 'como si fuéramos niños', manifestó indignado el presidente del PIP, Rubén Berríos, quien aseguró que en la práctica, en el documento 'no hay ningún compromiso de nada' ni hay nada nuevo porque insiste en mantener la cláusula territorial sin aceptar que el problema es uno colonial.

Por primera vez el informe del grupo de trabajo del Presidente detalla numerosas recomendaciones sobre amplios aspectos económicos independientemente del proceso paralelo que se lleve a cabo con respecto al estatus político, lo que para el PIP supone una perversión de la función del equipo de trabajo de Casa Blanca, que debería centrarse en la cuestión colonial.

La copresidenta del Grupo de Trabajo y directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, explicó en una conferencia de prensa telefónica que las recomendaciones económicas se realizaron con detalle teniendo en cuenta que Puerto Rico entró antes en la recesión que el resto de EEUU, que la crisis ha sido más profunda y está siendo más lenta su recuperación.

Las recomendaciones pretenden impulsar la economía de la Isla para que sea más competitiva y se estimule el crecimiento económico, teniendo especialmente en cuenta la isla de Vieques, que presenta unos niveles de pobreza mayores que en el resto del país y que padece mayores dificultades para tener acceso a la salud, educación y otros servicios.

Sin embargo, para el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín, el informe, aparte de que no tiene ningún efecto práctico porque al Congreso -ya sea con mayoría demócrata o republicana-, no le interesa resolver la cláusula territorial de Puerto Rico, trata de 'diluir la importancia' del asunto colonial.

Martín explicó a NotiCel que el presidente Barack Obama amplió las competencias del grupo de trabajo para que abordara asuntos económicos con el único interés de 'desviar la atención del estatus político', que es el origen y el sentido natural por el que se elabora, defendió.

El propio presidente Obama escribió una carta en la que expresa su compromiso con Puerto Rico y los puertorriqueños, tanto los que viven en la isla como los que viven en los EEUU continentales.

En su misiva, el Presidente detalla que cuando ordenó la reactivación del grupo de trabajo de la Casa Blanca para Puerto Rico 'estaba claro para mí que Puerto Rico enfrentaba considerables desafíos para crear oportunidades económicas robustas asegurando que la relación con el Gobierno federal sea justa y equitativa y en un proceso satisfactorio que apoye y respete la autodeterminación de Puerto Rico'.

'Ambos, el Presidente y el Congreso tienen roles que jugar para ayudar a Puerto Rico a decidir su futuro estatus', añadió Obama.

Por su parte, el copresidente del Grupo de Trabajo y fiscal general adjunto de Estados Unidos, Tom Perrelli, reconoció durante la conferencia de prensa telefónica que a pesar de la fuerza de las recomendaciones por provenir de la Casa Blanca y con el compromiso del Presidente, 'no podemos preveer qué sucederá en el Congreso'.

Acaben las recomendaciones en agua de borrajas o lleguen a materializarse (algunas de ellas se han estado promoviendo ya desde hace dos años, explicó Muñoz), el grupo de trabajo anima a desarrollar una clase profesional de servidores públicos para mejorar el manejo de fondos federales; a establecer un nuevo plan 'exhaustivo' de desarrollo de viviendas; y a realizar una 'inversión 'sustancial' para mejorar la capacidad de manejo de fondos en el Departamento de Educación.

También se propone extender el crédito por dependientes menores para abarcar a los hogares con uno o dos niños; usar el crédito por empleo para aumentar la ayuda a hogares con niños; y mejorar el uso de las unidades de ayuda del Departamento del Trabajo para dar más servicio a los que buscan trabajo y a los patronos potenciales.

Además, entre otras recomendaciones se alienta a mejorar el conocimiento sobre los derechos laborales; a aumentar la asistencia laboral a los veteranos y las posibilidades de empleo de las personas con incapacidades; y a mejorar el acceso a servicios de salud mediante, entre otras, un posible aumento al financiamiento de Medicaid.

El grupo de trabajo propone también que las agencias federales de ley y orden deben aumentar 'significativamente' su vinculación con el sistema de justicia de PR para implementar las 'reformas apropiadas' en ese sistema; y aceptar a un representante del Gobernador en un grupo de trabajo federal formal para la seguridad de la Isla.

El informe también aborda el medio ambiente y anima a cambiar 'fundamentalmente' el enfoque a la energía y el ambiente mediante el énfasis en la energía verde y la venta de energía mediante cable submarino; desarrollar el Proyecto Integrado de Biocombustibles mediante una APP; otorgar más créditos contributivos por energía renovable; y el desarrollo del turismo mediante más vinculación con el Departamento federal de Comercio y mediante el desarrollo del ecoturismo.

Los miembros del equipo de trabajo hicieron hincapié en la situación en Vieques proponiendo que se acelere el proceso de limpieza y traspaso de tierras; impulsar la creación de empleo y desarrollo económico y considerar establecer allí un 'hospital de acceso crítico' que tenga privilegios de financiamiento bajo Medicare, entre otras sugerencias, como la de tratar de convertir a Vieques en una 'Isla Caribeña Verde'.

Muñoz insistió en que las sugerencias del grupo de trabajo se basan sobretodo en que se han identificado algunos sectores que 'están preparados' para salir de la crisis y que podrían arrastrar hacia la recuperación al resto de industrias del país.

'Hay que reconocer que Puerto Rico necesita ayuda para impulsar su crecimiento económico', dijo Muñoz, quien insistió en que para ello se cuenta con el compromiso del Presidente y que se realizará un seguimiento a la implantación de estas recomendaciones, pero tampoco pudo garantizar que todas estas propuestas se queden en una mera declaración de intenciones que finalmente sea frenada en el Congreso.

Según el PIP, Barack Obama amplió las competencias del grupo de trabajo sobre el estatus de Puerto Rico para que las recomendaciones económicas desviaran la atención del asunto de fondo: que la Isla e
Foto: