Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Multa millonaria a Santander toca a Carlos García

El regulador independiente de casas de corretaje FINRA emitió una multa de $2 millones contra Santander Securities de Puerto Rico (SSPR) por deficiencias ocurridas mientras el actual presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Carlos García, era el responsable final de la entidad como presidente de Banco Santander Puerto Rico (BSPR).

La multa de FINRA (Financial Industry Regulatory Authority, por sus siglas en inglés) está fundamentada en deficiencias de SSPR que incluyen ventas indebidas de instrumentos de inversión, y supervisión inadecuada de sus productos estructurados así como de las cuentas que estaban financiadas con préstamos que le había hecho su matriz, el BSPR.

García fue presidente de SSPR de 2001 a 2006, y luego supervisó la entidad como miembro de su Junta de Directores y como presidente del BSPR. Los hechos ocurrieron entre 2007 y 2008.

Según un comunicado, además de pagar la multa, a SSPR se le requirió revisar el adiestramiento y supervisión de sus empleados así como de sus políticas escritas. Además de los $7 millones de la multa, SSPR ha reembolsado otros $7 millones a sus clientes por las pérdidas que les causaron en el manejo indebido de sus cuentas.

La reclamación, a la que SSPR consintió sin pelearla, dice que de septiembre de 2007 a septiembre de 2008 la entidad no tenía guías apropiadas para que sus corredores evaluaran las ofertas de inversión antes de presentarlas a los clientes. De hecho, se dice que indujeron a engaño a los clientes al exhortarlos a tomar dinero prestado en BSPR para que financiaran sus inversiones en SSPR con la impresión de que eso les daría más protección cuando, en realidad, los dejaba más expuestos a riesgo y los dejaba con deudas en el banco que no recibían ninguna consideración.

Por ejemplo, FINRA recomendó a una pareja retirada, ambos en los ochenta años, que invirtieran el equivalente al 85% de su cuenta, o lo mismo que más de la mitad de su fortuna, en un solo instrumento de inversión. El dinero puesto fue $100,000 y el dinero perdido fue $88,000. El error, explica FINRA, es que llevaron a los clientes a que concentraran demasiado sus posibilidades en un solo instrumento, lo cual no cuadraba con el tipo de riesgo que los clientes le habían dicho que querían tener en su cartera.

Carlos García, presidente saliente del Banco Gubernamental de Fomento estaba a cargo en el Santander cuando ocurrieron los hechos de la multa.
Foto: