Caída de acciones instala prudencia bancaria
La abrupta caída de los rendimientos de los títulos del Tesoro de Estados Unidos durante las últimas dos semanas ha forzado a los grandes bancos a reducir significativamente sus proyecciones para los rendimientos, aunque muchos de ellos aún apuestan a que la escalada del mercado perderá impulso para el fin de año.
La mediana de las proyecciones para los rendimientos de las notas a 10 años para el fin de año es del 2,5%, según un sondeo de Dow Jones Newswires entre 19 de los 20 agentes primarios, los cuales operan directamente con la Reserva Federal y están obligados a realizar ofertas en las subastas de bonos del Tesoro, informa The Wall Street Journal.
Societe Generale SA es el único operador que no proporcionó una estimación debido a que está en proceso de revisar sus proyecciones para los rendimientos.
La mayoría de los agentes primarios se han apresurado a reducir sus proyecciones -algunos en más de 100 puntos base- en medio de la desaceleración económica mundial de los últimos dos meses, a medida que las discusiones sobre el límite de endeudamiento de Estados Unidos y la crisis de la deuda soberana de Estados Unidos alentaban una ola de compras de activos de refugio como los títulos del Tesoro.
La Reserva Federal indicó la semana pasada que extendería su política de tasas de interés cercanas a cero por otros dos años, y está aumentando la especulación acerca de que el banco central inyectará aún más estímulo monetario en los próximos meses. Eso se suma a la escalada del mercado de títulos del Tesoro que comenzó hace cuatro meses.
Credit Suisse y RBS son los dos bancos que están apostando a que las alzas empujarán los rendimientos de los bonos a 10 años por debajo del 2%, y predicen lecturas del 1,75% y un 1,9%, respectivamente. Algunos en el mercado incluso piensan que esas proyecciones rebajadas están rezagadas y que los rendimientos de los bonos, que se mueven en dirección opuesta a sus precios, caerán a niveles mucho más bajos.
'El telón de fondo macroeconómico aún es optimista para los bonos del Tesoro', dijo Carl Lantz, titular de estrategias con tasas de interés de Estados Unidos en Nueva York de Credit Suisse Securities USA LLC. 'Los bajos rendimientos no son nada inusual pero la economía está teniendo dificultades para encontrar una manera de avanzar'.
Lantz dice que debido a que es posible que haya un mayor estímulo monetario por parte de la Fed en los próximos dos meses, una opción es comprar bonos del Tesoro de plazos más largos usando los ingresos generados por el vencimiento de los bonos del Tesoro que están en manos del banco central y las tenencias de bonos hipotecarios, lo cual ayudaría a hacer descender los rendimientos de los bonos a 10 años.