Bancos centrales intervienen en crisis europea
Francfort.- Los bancos centrales de los países más ricos, tratando de evitar que la crisis de la deuda europea estalle a nivel de pánico mundial, intervinieron el miércoles para apuntalar el sistema financiero internacional al facilitarle a las instituciones crediticias pedir prestado en dólares estadounidenses.
Las bolsas de valores experimentaron un espectacular avance tras la noticia. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York dio un salto de 400 puntos. Participan el Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, así como los bancos centrales de Canadá, Japón y Suiza, informa AP.
Al extenderse la crisis de la deuda soberana europea, el sistema financiero global ha dado indicios de haber entrado en otra contracción crediticia como la ocurrida en 2008 tras la bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.
La posibilidad de que uno o más gobiernos europeos incurran en el impago de sus obligaciones ha desatado temores de otra convulsión en el sistema financiero global que causaría cuantiosas pérdidas a los bancos, menos créditos para las empresas y una nueva recesión en Estados Unidos y Europa.
'El propósito de esta medida es aliviar la presión en los mercados financieros y por lo tanto mitigar los efectos de dichas presiones en la financiación de créditos a particulares y empresas, lo que permitiría fomentar la actividad económica', dijeron los bancos en una declaración conjunta.
El BCE dijo en un comunicado que los bancos facilitarán la toma de liquidez en dólares por parte de los bancos a partir del lunes. También garantizarán que los bancos puedan obtener fondos frescos en cualquier moneda si las condiciones del mercado lo requieren.