Samsung vende más con menos beneficio
Seúl - Samsung Electronics, la mayor empresa tecnológica de Corea del Sur, tuvo en 2011 un beneficio neto de unos 13.73 billones de wones (12,198 millones de dólares), un 15 por ciento menos que en 2010, pese a lograr un récord de ventas impulsado por el éxito de sus 'smartphones'.
Su beneficio operativo fue de unos 16.25 billones de wones (unos 14,434 millones de dólares), un 6 por ciento menos que el año anterior, según los resultados presentados hoy por la compañía.
El gigante surcoreano alcanzó en 2011 una cifra histórica de ventas de 165 billones de wones (unos 146,579 millones de dólares), un 7 por ciento más que el año anterior, apoyado por la comercialización de sus teléfonos inteligentes.
La reducción de los beneficios de Samsung respondió, en parte, a la coyuntura de intensa competitividad en el mercado mundial de la tecnología en un año marcado por la crisis económica global, según la compañía.
El grupo, gran rival del estadounidense Apple en el rentable mercado de los 'smartphones', atribuyó precisamente sus buenas ventas de 2011 al crecimiento de su división de telecomunicaciones y, en concreto, al éxito de sus teléfonos inteligentes de última generación, como el Galaxy S II, y su tableta Galaxy Note.
El aumento de la distribución de televisores LED en mercados avanzados y emergentes también contribuyó en gran medida a los buenos resultados alcanzados en el último trimestre del año pasado, detalló el coloso tecnológico surcoreano.
Su beneficio neto entre octubre y diciembre rondó los 4 billones de wones (unos 3.500 millones de dólares), mientras su beneficio operativo fue de 5,3 billones de wones (unos 4.700 millones de dólares), un 79 por ciento más que en 2010.
Los ingresos por ventas de Samsung en el último trimestre de 2011 alcanzaron un máximo histórico de 47,3 billones de wones (42.000 millones de dólares), un 13 por ciento más que en el mismo período del año anterior.