Amazon enfrenta multa de DACO de $500 mil
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) sometió una multa contra la megatienda cibernética Amazon de $10,000 diarios por no reconocer a los residentes de la Isla la oferta de franqueo gratis 'Super Saver'. La multa ya suma unos $500,000.
'Creemos que la compañía está al tanto de que tenemos una queja legítima, y de que tienen que atenderla, y han comparecido ante nosotros con sus preocupaciones y las defensas que tienen disponibles', dijo el secretario del DACO, Luis Rivera Marín.
Amazon eliminó la opción de franqueo gratis a Puerto Rico en agosto de 2011, lo que provocó la ira de los consumidores locales y la atención de DACO, que en octubre de 2011 amenazó con demandar al detallista por prácticas comerciales discriminatorias.
Esa demanda se convirtió en el procedimiento administrativo que resultó en la multa. Aunque Amazon no tiene presencia en Puerto Rico, la multa de DACO sería ejecutable por la disposición de la Constitución de Estados Unidos que dicta que un estado va a reconocer las determinaciones legales de otros estados.
Los representantes de Amazon sometieron una reconsideración a DACO el martes, la cual está bajo revisión de Rivera Marín.
Por otro lado, Amazon ya accedió a incluir a los estudiantes puertorriqueños en su programa Amazon Student, que provee descuentos exclusivos y franqueo gratis a estudiantes universitarios, y en el que habían excluido a los de la Isla.
La modificación de Amazon surgió tras una querella de un estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón.
Para más, vea News is my Business.