Nuevo plan para generar trabajo ingresa a PR
El proyecto del gobierno estadounidense pretende otorgar un crédito tributario federal de 10% a las pequeñas empresas que contratan nuevos empleados o incrementan el salario de los ya contratados.
El plan fue presentado por el senador, Harry Reid, a iniciativa del presidente Barack Obama. El líder de la mayoría demócrata del Senado sometió la medida 2237, confirmó el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi. Según éste, el proyecto contiene un apartado que indica que los territorios serán elegibles para el crédito federal.
En el caso de Puerto Rico, el gobierno podrá ofrecer el crédito a través de su sistema contributivo y entonces reclamar un rembolso al Tesoro federal.
'Washington reconoce que los puestos de trabajo en Puerto Rico son puestos de trabajo estadounidenses', indicó, por su parte, el gobernador Luis Fortuño. Para él, se trata de que el gobierno federal reconozca a Puerto Rico 'como un estado cuando se trata de iniciativas para impulsar la economía'.
En los últimos años, en medidas de estímulos económicos o dirigidas a otorgar beneficios contributivos, ha habido mayor aceptación en la Casa Blanca y el Congreso a la idea de incluir a Puerto Rico y el resto de los territorios, aunque ello signifique otorgar los beneficios por medio de rembolsos. Para fines tributarios, Puerto Rico es una jurisdicción extranjera.
Pierluisi recordó, entre otros puntos, que el gobierno del presidente Obama también incluyó a nuestro país en los beneficios tributarios federales de la ley de recuperación económica ARRA, por la cual la Isla, desde 2009, logró acceso a más de 7.000 millones de dólares.
Puerto Rico continúa muy rezagado en términos de recuperación económica y generación de nuevos empleos respecto a cualquiera de los 50 estados estadounidenses.
Una nueva comparación del comportamiento del mercado de trabajo en Estados Unidos con Puerto Rico revela que, durante enero, la isla superó por sobre dos puntos porcentuales al estado con la tasa más alta de desempleo (Nevada) y por más de 12 puntos porcentuales al de la tasa menor (Dakota del Norte). En ese mismo mes –el último del cual hay estadísticas para Puerto Rico– 44 estados registraron alzas en sus números de empleo asalariado no agrícola, pero la isla perdió más de esos empleos.
Los datos oficiales del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) estiman ese total para dicho mes en 922.800. En enero de 2011, esa cifra fue de 923.500.
Puerto Rico reclamó una reducción en su tasa de desempleo en enero pasado, que la coloca en 15,1%. La baja es de un punto porcentual cuando se le compara con enero de 2011. Ésta, sin embargo, está estimada sobre un número menor de personas activas en la fuerza laboral.
La tasa de participación de la población adulta en el Grupo Trabajador fue, en enero pasado, de apenas 40,7%, la más baja jamás reportada para un mes de enero desde el 1980, el año con la información más antigua que tiene el DTRH. Además, es menor que el 41,4% informado en enero de 2011.
Otra medida de la debilidad que sigue exhibiendo el mercado laboral puertorriqueño es su baja tasa de empleo, la cual se estimó en enero pasado apenas en un 34,1%. Esto representa que sólo poco más de la tercera parte de toda la población adulta de Puerto Rico está trabajando.
Para más noticias laborales y académicas visite Universia.pr.