Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Fortuño celebra radicación de más de 800,000 planillas

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, informó el jueves que la cifra de planillas radicadas hasta el momento ante el Departamento de Hacienda, supera las 800 mil, incluyendo las planillas de personas de la tercera edad.

Fortuño anunció que hasta la fecha se han recibido un total de 839,420 planillas entre cortas, largas y planillas seniors, lo que representa un aumento en radicación de 47% en comparación con las 567, 654 del año pasado a esta fecha. El aumento se debe, en su mayoría, a la radicación de 219,598 planillas seniors, un concepto nuevo de Más Dinero en Tu Bolsillo.

'Esta iniciativa ha permitido que miles de personas mayores de 65 de bajos recursos reciban un bono de 400 dólares con sólo llenar un simple formulario de una página', dijo el gobernador.

Las declaraciones del mandatario se dieron tras visitar el Centro de Radicación de Planillas en Canóvanas, con el propósito de exhortar a los contribuyentes a que radiquen sus planillas para que puedan recibir los beneficios de la Reforma Contributiva, Más Dinero en Tu Bolsillo.

El mandatario reiteró que la nueva Reforma ofrece tasas contributivas reducidas y justas y un sistema más eficiente y menos costoso. Además, simplifica las planillas largas y cortas, lo que ha permitido que 130,000 contribuyentes adicionales pudieran cambiar de forma larga a forma corta.

Alegó que durante la primera fase de la Reforma, que estaba vigente durante 2010, se les devolvió a los contribuyentes un alivio de 240 millones de dólares, un promedio de 306 dólares por cada contribuyente.

Mientras, en esta segunda fase que está vigente a partir del 2011, se le ofrece un alivio al contribuyente de más de 1,200 millones de dólares durante los próximos seis años, en promedio sobre 1,500 de dólares por contribuyente, donde aquellos con ingresos bruto de menos de 20,000 no pagan contribuciones sobre ingresos.

Además, se aumentó la exención personal a 3,500 por contribuyente y se incluyó una nueva exención personal adicional para veteranos de 1,500.

El primer mandatario hizo énfasis en que los cambios en las tablas de retención que han llevado a que mes por mes se retienen menos en los cheques de cada contribuyente.

De otra parte, el Primer Mandatario recalcó que ha habido un aumento de 24 por ciento en planillas radicadas en línea a través de PR.gov.

El Gobernador, Luis Fortuño, en el Centro de Radicación de Planillas en Canóvanas. (La Fortaleza/Suministrada)
Foto: